miércoles, 17 de abril de 2024

ADIÓS Y ENTREVISTA AL PROFESOR SERGIO CUEVA MORENO

 

En esta nota el decano Dr. Felipe San Martín despide al Dr. Cueva por su sensible fallecimiento. Así mismo, acompañamos a la nota una entrevista realizada al Dr. Cueva en el 2005.


    Nació en el distrito de Chilia, a 2800 msnm, en la provincia de Pataz, Región La Libertad. Ahí recibió, en una escuelita fiscal, su educación primaria y luego pasó al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe. Su relación temprana con los animales en el campo lo llevó a escoger esta carrera. Siendo estudiante fue convocado por el Dr. Augusto Vallenas al laboratorio de Fisiología Animal. Obtuvo su Master en Ciencias en la  Universidad del Estado de Colorado, Fort Collins (USA) y el título Public Health Service International Research Fellow en la Universidad de Wisconsin, Madison (USA).

Como profesor en la Facultad fue de lo mejor. Personalmente, en su oportunidad, le confesé que había sido uno de mis mejores maestros, al manifestarle esto en aquella ocasión, el solo me miró me dio unas palmadas en la el hombro y no me dijo nada. Su humildad era destacable.

Al inicio de la década del 2000 comenzamos con las encuestas a los estudiantes para evaluar a docentes y asignaturas. Como era de esperarse los mejores calificativos los obtuvo él. Y como siempre solo atinaba a escuchar con mucha humildad los resultados y permanecía silente ante los elogios, solo se sonrojaba un poco.

Leyendo una entrevista que se le  hizo hace un tiempo, se le preguntó: Qué le gustaría que le dijera el señor Creador el día que llegue donde él. El respondió…”me gustaría que me dijera estoy satisfecho contigo. porque en la tierra te inclinaste por la bondad y la justicia” Y eso fue él, justo y bondadoso, pero además añadiría inteligente, responsable, honrado, respetuoso y modesto al extremo.

     En resumen, Sergio fue para nosotros una persona muy especial, que hizo de la docencia su vida y se le reconocerá como uno de los maestros de mayor prestigio profesional y académico en la universidad, ejemplo para jóvenes docentes y amigo entrañable.

    Terminaré definiéndolo con el apelativo de parte de sus ahijados y alumnos “Maestro de Maestros”


LA ENTREVISTA

En esta oportunidad entrevistamos al Dr. Sergio Cueva estimado y querido profesor de nuestra facultad, quien ha dedicado su vida a la enseñanza e investigación en el campo de la Fisiología Animal, especialmente en el problema de mal de altura. EL Dr. Cueva además tiene el privilegio de haber sido considerado por los estudiantes durante los dos últimos años, como el mejor profesor de la Facultad



¿Dónde nació y cómo fue su niñez?

Nací en el distrito de Chilia, ubicado a 2800 m de altitud, en la provincia de Pataz, departamento de la Libertad. Allí transcurrió mi infancia entre mi modesto hogar de clase media donde recibí el afecto formador de mis padres y la escuela fiscal de varones, a cuyos maestros aun los recuerdo con gratitud.

Luego emigré a Lima para realizar mis estudios de secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe; en ese entonces de gran prestigio por la calidad de sus docentes, pues muchos eran catedráticos de la UNMSM.

¿Cómo se decidió a estudiar Medicina Veterinaria?

Durante mi niñez, tuve un cotidiano contacto con diversos animales. Me atraía el trinar de las aves en las campiñas, acariciar a perros y gatos, inmiscuirme en el ordeño manual de algunas vacas y hasta montar caballos y mulos que mi padre me enseño desde antes de los 9 años. Creo que estas vivencias me indujeron a querer a los animales y a culminar siendo Médico Veterinario.

¿Cómo fueron sus primeros años de estudio y que profesores influyeron en su vida profesional?

Ingrese a la Universidad Nacional de Trujillo, donde estudié Pre veterinaria. Luego vine a realizar mis estudios profesionales en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, los primeros meses estudié en las instalaciones del ejército en las Palmas Barranco, pero pronto fuimos trasladados a la nueva Facultad recién inaugurada, nuestra actual casa de estudios. En general, los estudios eran exigentes; así, recuerdo que además de las evaluaciones parciales de cada capítulo de una asignatura, existía un examen  final que abarcaba todo el contenido de la misma.

Entre los profesores que más influyeron en mi vida profesional puedo mencionar a los doctores: Augusto Vallenas, Jefe del Laboratorio de Fisiología Animal, quien me propuso ingresar a la docencia en esta dependencia y en la que continúo hasta la fecha, y Manuel Moro, Director del IVITA, que me hizo conocer la importancia de la investigación en la Universidad, lo que me incentivó a ser miembro de dicha institución.

¿A quiénes tuvo como compañero de promoción?

En mi promoción fuimos un total de aproximadamente 35 estudiantes, a todos los recuerdo con beneplácito pero no sería oportuno mencionarlos a todos. Sin embargo, por sus peculiares personalidades, puedo mencionar a los siguientes:

·         Paquita Reyes, (la única mujer), dama estudiosa, de gran simpatía y fino comportamiento lo que nos inducia a quererla y respetarla.

·         Mario Lizárraga, compañero de gran capacidad de superación; por su previa experiencia en la policía, nos exigía disciplina y buen comportamiento, era el tutor de la clase que siempre fue escuchado.

·         Ricardo Valdivia, “el científico” muy estudioso y responsable, pero solía perder el sueño cuando lo superaba en alguna nota de examen

·         Julio Ponce de León, “el calamar”, de una estatura cercana a los 2 metros, muy hábil y aventurero, pues conoció  toda América sin costo alguno, sólo “tirando dedo”, y en su afán de conocer el mundo, murió en un lago de Dinamarca, hecho que entristeció a toda la promoción.

·         Luis Tabacchi, “el terrible” probablemente el personaje más ameno y de mucha “chispa” que haya tenido la Facultad. Siempre fue sinónimo de alegría en la promoción y, por suerte, hasta hoy lo es como docente ¡gracias Lucho!

¿Cómo fueron sus inicios en la enseñanza en la Facultad?

Me inicié como Jefe de práctica en el Laboratorio de Fisiología Animal; como tal, mi actividad estaba relacionada con el apoyo a los docentes de experiencia en la ejecución de diversas prácticas de laboratorios orientadas a la demostración de la función animal. Paulatinamente fui ganando experiencia y cada vez me desenvolvía con mayor facilidad. Para la primera clase teórica que se me encomendó tuve en cuenta lo que escuche en una charla de un educador: “el motivo de enseñar es volcar un conocimiento a los estudiante de la forma más clara a fin de que la mayoría de ellos logre entenderlos” aplicando este criterio creo que la referida clase fue satisfactoria y las sucesivas fueron mejorando gradualmente.

¿Qué tan diferente es la actual enseñanza de Fisiología Animal con la de sus primeros años como docente?

La enseñanza durante los primeros años se caracterizaba por ser muy “tubular”; es decir, se centralizaba en forma aislada en un determinado tópico. En la actualidad dichos tópicos requieren de una mayor actualización acorde con los logros de la investigación en el campo de la fisiología y se exponen correlacionándolos con otras áreas, lo que permite una mayor globalización de conceptos y, por ende, una mejor interpretación de la función animal.

¿Ha realizado estudios en el extranjero? ¿Dónde y qué tipos de estudios realizó?

Si, tuve la oportunidad de realizar estudios de postgrado en el extranjero, en el área de Fisiología en las siguientes universidades:

Universidad del Estado de Colorado, Fort Collins (USA), donde obtuve el grado de Master of Science

Universidad de Wisconsin, Madison (USA), donde obtuve el título de Public Health Service International Research Fellow.

¿Cuál es su percepción sobre los cambios que se están produciendo en la medicina veterinaria y que piensa sobre el futuro rol del médico veterinario en el Perú? 

En los últimos años la Medicina Veterinaria ha experimentado un incremento de Médicos Veterinarios dedicados a la clínica de animales menores, lo cual obedece a la mayor demanda en el servicio médico en esta área, especialmente en las zonas urbanas, y a la deficiencia de programas de animales de producción en las diferentes regiones del país; a lo que se puede sumar el excesivo número de facultades y escuelas de medicina veterinaria. Todo esto está conduciendo a una baja demanda de médicos veterinarios en el país.

Por lo expuesto, considero que el futuro del Médico Veterinario en el Perú no es muy alentador, salvo que se reviertan los factores mencionados.

Favor responda rápidamente las siguientes preguntas:

a)    ¿Persona que más usted admira?

Al científico Albert Einstein

b)   Profesor que más admira?

Dr. Mauricio San Martín, por su didáctica (lo más complicado lo hacía fácil)

c)    ¿Recuerda de alguna anécdota como profesor?

En clase, ante la pregunta de un joven estudiante le dije: “para responderle, supongamos que sus ovarios están en estro…”

d)   ¿A que personaje le hubiera gustado conocer?

Al patriota y filósofo Mahatma Gandhi

e)    Libro que usted recomendaría su lectura

El quijote, el ingenio de Cervantes fue tan excepcional que su lectura puede atraer a un niño o al literato más ilustre

f)     ¿Qué cualidades aprecia más en la gente?

Las inmiscuidas en los valores humanos: Justicia, respecto, responsabilidad, honradez, modestia

g)   ¿Cuál es la expresión verbal que más usa cuando está molesto?

Son varias, hoy me abstengo en decirlas, pues trato de usarlas cuando estoy solo.

h)   ¿Cuál es la expresión verbal que más usa cuando esta alegre?

¡Gracias a Dios!, ¡Qué bien! Sin embargo, mis momentos alegres poco los expreso verbalmente.

i)     Película que más le agradó

Fueron varias. Algunas aún son relevantes, como “De aquí a la eternidad”, “El Padrino”.

j)     Si creyera en el cielo ¿Qué le gustaría que le dijera el Señor a su llegada?

¡Estoy satisfecho contigo, porque en la tierra te inclinaste por la bondad y la justicia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario