lunes, 22 de abril de 2024

DR. AURELIO MÁLAGA ALBA

 

En el año 1996 los colegas, amigos, discípulos y ahijados de la promoción 1949 del Dr. Málaga le hicieron un homenaje, en los ambientes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. La razón de este homenaje se explica en el prólogo del fascículo que para la ocasión se publicó y que reproducimos en parte “… comprendemos que los hombres no debemos aferrarnos al pasado sino más bien mirar con optimismo el futuro, pero si estamos seguros que las nuevas generaciones de Médicos Veterinarios están en la obligación de conocer a los hombres que como Don Aurelio dedicaron su vida con verdadera devoción al servicio de una noble causa. Servir a su país mediante sus actividades académicas y profesionales…”

En esta ceremonia en homenaje a la memoria del Dr. Málaga,  el Dr. Alberto Cubas Caparó, ya fallecido, médico de profesión, profesor en la universidad del curso de patología general y especial y dilecto amigo del Dr. Alba dispensó unas palabras sobre la vida y obra del homenajeado, las mismas que se presentan a continuación.

 

AURELlO MALAGA ALBA FUNDADOR DE LA ESCUELA MILITAR DE CIENCIAS VETERINARIAS DE CHORRILLOS

 


          

DR. ALBERTO CUBA CAPARO

El valor de las actividades académicas y profesionales desarrolladas por una persona se aprecia por la huella dejada a través de los años y por el inexorable veredicto de las generaciones que le sobreviven. Solamente las personas dotadas de cualidades excepcionales como el talento, una sólida formación científica, capacidad de trabajo y perseverancia pueden abrir nuevos surcos que perpetúen su vida intelectual. Una de esas personalidades ha tenido la profesión veterinaria de nuestro país en el presente siglo.

Me refiero al Dr. Aurelio Málaga Alba, quien siendo poseedor de las cualidades antes mencionadas consagró su vida a un ideal: "La fundación de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias de Chorrillos", hito que permitió más tarde formar la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Aurelio Málaga Alba inició su carrera científica en la Facultad de Ciencias de la UNMSM en la que obtuvo en 1919 el título de Bachiller en Ciencias. El año 1922 ingresó al Royal (Dick) Veterinary College de Edimburgo, y en 1924 a la Universidad de Edimburgo, en la que obtuvo en 1928 el grado de Bachiller en Ciencias Veterinarias con honores de primera y segunda clase en todas las asignaturas del curriculum, y la "medalla Scott" en un concurso de Bacteriología interfacultades de Gran Bretaña. El mismo año fue nombrado ayudante del Laboratorio de Bioquímica en el Royal Veterinary College de Edimburgo.

El año 1929 regresó al Perú e inmediatamente toma contacto con la realidad nacional y organiza la Sociedad Ganadera de Churucaya, en la provincia de Huacrachuco, iniciando el empleo de nuevas técnicas zootécnicas en la Sierra Norte del país, donde logra el incremento de la producción ganadera nacional. Premunido de esta valiosa experiencia concibe la necesidad, la urgencia de crear centros hospitalarios y de fomentar la educación veterinaria.

        Sin duda, esta idea lo lleva a ingresar al Servicio Veterinario del Ejército en, el que sirvió como jefe de laboratorio de 1936 a 1939. Más tarde organiza la “Sección de Ciencias Veterinarias del Ejército en Ia Escuela Militar de Chorrillos”. En 1941 crea la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias siendo nombrado su primer Director.

Con la cIarividencia que lo caracterizó se dió cuenta que para realizar la ardua labor de la enseñanza veterinaria era indispensable contar con personal docente idóneo en ciencias básicas Y en medicina por lo que tuvo el acierto de rodearse de un selecto grupo de profesionales veterinarios graduados en el extranjero y destacados profesores de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de San Marcos, El éxito que logró en la enseñanza veterinaria de la antigua Escuela Militar de Ciencias Veterinarias se debe al hecho de que con amplio espíritu académico, de verdadero maestro, supo despertar la inquietud del personal docente en los más diversos campos de fisiología, bioquímica, anatomía comparada, anatomía patológica, botánica médica, clínica médica y quirúrgica, Para lograr este fin no escatimó ningún esfuerzo proporcionando a sus profesores los recursos económicos necesarios para la adquisición de material de laboratorio y la organización de una serie de viajes a diferentes regiones del país, donde se estudiaron problemas de bacteriología, de parasitología, el mal de altura en bovinos y ovinos, la "poliadenomatosis pulmonar ovina" las enfermedades de las alpacas y muchas otras.

Los alumnos que formaron la primera promoción de la Escuela Militar de  Chorrillos fueron distinguidos con becas en los EE.UU. país en el que completaron su formación profesional. Al  regresar al país esos profesionales constituyeron el cuerpo docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de UNMSM fundada el año 1946, habiendo sido elegido uno de ellos, el Dr. José Santiváñez el primer Decano de la Facultad.

La labor académica de Aurelio Málaga se resume en óptimo fruto: La creación de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias. La actividad profesional de Aurelio Málaga se ha desarrollado en el país y en el extranjero con singular brillo. En 1949 fue nombrado Director de Ganadería del ministerio de Agricultura en el inicia reformas que más tarde se traducirían en notable adelanto de la industria ganadera. Pero, como frecuentemente , ocurre la calidad de su trabajo le crea resistencias en ciertos grupos económicos, lo que le obliga a alejarse del país. Sus conocimientos y experiencias son puestos al servicio de la Organización Panamericana de Salud (OPS), siendo nombrado subdirector de Salud Pública Veterinaria. En este cargo ejerce amplia y valiosa actividad que se materializan en logros como el control de la rabia en mangostas en Puerto Rico y Granada y el estudio de la rabia transmitida por vampiros en Trinidad, entre otros. En 1952 es distinguido como miembro del Panel de Expertos en rabia de la ORGANIZACiÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) con sede en Ginebra, Suiza. De 1954 a 1961 es Consultor de la OPS, de la Zona 11 (México, Cuba,Rep. Dominicana y Haití). En 1972 es contratado consultor de la OPS en Uruguay, país en el que logra por primera vez la erradicación de la rabia. En 1973 es Asesor para hacer un estudio epidemiológico de la rabia en el Beni, Santa Cruz y el Chaco, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Perú. En 1980 es Asesor ad-honorem del Instituto Nacional de Salud.

En sus actividades profesionales ostenta honrosos títulos como miembro Fundador de la Asociación de Médicos Veterinarios del Perú, miembro del Colegio Real de Veterinarios de la Gran Bretaña, de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios de los EE.UU, de la Asociación de Médicos Veterinarios de Chile, de Guatemala y muchas otras distinciones honorificas en el extranjero y en el Perú como Profesor Emérito de la UNMSM.

Su producción científica es valiosa y sobrepasa el centenar de publicaciones en revistas nacionales y extranjeras.

La profesión veterinaria y el país tienen una deuda de gratitud por la inmensa labor académica y profesional desarrollada por el PROFESOR AURELlO MÁLAGA  ALBA.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario