miércoles, 10 de abril de 2024

LA MEDICINA VETERINARIA DE MASCOTAS EN LIMA EN SUS INICIOS

 




Dr. Eduardo Rondón N.

                                                                           

La clínica de animales menores en el país se inicia con el doctor Mareck Rakower, primer director de la clínica de animales menores de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El Dr. Rakower, de origen polaco, llegó al Perú en 1947 revalidando su título de médico veterinario en la FMV en 1948, e ingresó a la docencia en la FMV el mismo año. Quienes lo tuvimos como profesor tendríamos que decir que el Dr. Rakower poseía una extraordinaria calidad humana y que además de sus cualidades como docente, resaltaba el trato respetuoso que tenía con todas las personas con que le tocó alternar.

       En la década del 70 del siglo pasado pocos eran los especialistas en animales menores, podríamos decir que no pasaban de 20 médicos veterinarios en esta práctica. Los consultorios en aquellos años tenían un horario de oficina sumamente relajado. De manera general la gente no se preocupaba por las mascotas, los perros se criaban en los techos como si fueran antenas de la casa y se alimentaban solo con camote, por ello los casos de ascitis eran numerosos. Era también frecuente observar que si la cuenta de la consulta la consideraban elevada los dueños preferían desprenderse del perro antes de pagarla.

Los referentes en medicina veterinaria de mascotas en esos años eran los doctores Humberto Ruíz Urbina, Gustavo Ayllón y Joaquín Missiego. Los jóvenes médicos veterinarios de entonces formamos la asociación de especialistas que organizaba reuniones para discutir casos que se presentaban en los consultorios. En esa época no contábamos con muchos libros de especialidad y no teníamos mucho contacto con colegas en el extranjero. Recuerdo que anualmente se organizaban dos cursos sobre antibióticos y corticoides, dictados uno por el Dr. Ayllón y el otro por el Dr. Ruiz Urbina.

Luego con el pasar de los años los colegas empezaron a viajar al extranjero y recibir cursos de capacitación y ganar experiencia en el uso de técnicas modernas. Estos viajes permitieron a los colegas venir con ideas de otras realidades y, al mismo tiempo, hacer cambios importantes en los consultorios, que dejaron de ser implementadas en garajes, y mejoraron mucho en infraestructura y diseño. Es necesario recordar que en aquel entonces se contó con los consejos del Dr. Jacinto Santome Zavala quien incentivó a mejorar nuestra presentación con la correcta indumentaria y actuar con los clientes con el debido respeto.

Otro gran cambio observado con el tiempo es que en aquellos años eran muy pocos los colegas que egresaban y se dedicaban a mascotas, por ejemplo, en la Universidad Mayor de San Marcos de cinco promociones solo un colega se dedicaba a este rubro, muy diferente a lo que sucede actualmente en que la mayoría de graduados se dedican a la especialidad de medicina en mascotas y seleccionan una subespecialidad. Así mismo, en la actualidad ya no se ven perros en los techos, la dieta principal ya no es el camote y el maltrato animal ha disminuido enormemente debido al temor de parte del delincuente a terminar en la cárcel.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario