miércoles, 10 de abril de 2024

MI PASO POR EL DECANATO DEL COLEGIO MÉDICO VETERINARIO (1984-1985)

 







Dr. Eduardo Rondón N.

    Durante los años 1984 y 1985 en los que se ejerció el Decanato Nacional del Colegio Médico Veterinario del Perú, éramos solo aproximadamente mil médicos veterinarios. Nuestro principal esfuerzo consistió en lograr el reconocimiento de nuestra carrera en el ámbito profesional, para eso, invitamos a todos los decanos de los otros colegios para tratar problemas comunes de las diferentes profesiones. Es a partir de este hecho que se iniciaron una serie de reuniones de decanos permitiendo mejorar las relaciones entre profesionales de distintas ramas.

    En esta labor de reconocimiento, se invita a una serie de personalidades del ámbito político, empresarial y científico para que ofrezcan charlas sobre diferentes temáticas. Estas charlas contaron con una gran convocatoria. Entre las personalidades invitadas se recuerda la del Presidente de la República General Francisco Morales Bermúdez, el Alcalde del distrito de Miraflores Dr. Luis Bedoya Vivanco, el Alcalde Pablo Gutiérrez del distrito de Chorrillos, entre otras. También se participó en el primer almuerzo organizado por el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno para solicitar el apoyo de los diferentes colegios profesionales, así mismo, se mantuvieron reuniones con el Dr. Luis Bedoya Reyes, en ese entonces presidente del PPC, y otros. líderes políticos.     

    Fueron años muy intensos, a pesar de la falta de recursos económicos que solo permitía cubrir sueldos y cuentas básicas debido principalmente a la falta de pago de muchos colegiados. Lo anterior tuvo como consecuencia el no contar con un seguro de salud para los colegiados, el que ya habíamos establecido con una empresa privada pero que tuvo que ser eliminado por el problema de fondos.

    En la actualidad, el enorme aumento del número de escuelas veterinarias en el país con el consiguiente incremento de colegiados médicos veterinarios, y los notorios cambios en la profesión principalmente debido al auge de la medicina de mascotas, han dado lugar que los compromisos del Colegio se multipliquen y se hagan más complejos. Por ello los agremiados debemos priorizar el respaldo a nuestros dirigentes democráticamente elegidos tanto regional como nacionalmente.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario