lunes, 20 de mayo de 2024

BIOGRAFÍA Y ENTREVISTA DEL DR. LUIS TABACCHI

 

Se presenta una reseña de la biografía del Dr. Luis Tabacchi Navarrete, realizada con la ayuda de su discípula Dra. Rosa Perales, y una entrevista dada en la primera década de este siglo.

 

DR. LUIS TABACCHI NAVARRETE


        Nació en el Callao. Egresó de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en1961. Desde la época estudiantil fue miembro de la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú.

En el 1962 ingresó a la docencia universitaria en el Laboratorio de Patología Animal de la FMV, por invitación del Dr. Elmo De La Vega asesor de su tesis «Cisticercosis Porcina» en donde paso alrededor de 10 meses en el Frigorífico Nacional del Callao, revisando un promedio de 80 cerdos diarios y además de las inspecciones sanitarias de vísceras de bovinos, porcinos y ovinos.

Durante sus años en la UNMSM ocupó altos cargos administrativos, desde Director del Programa Académico de Medicina Veterinaria, en la que el suscrito fue secretario del Consejo directivo, Decano a.i., miembro de la Comisión de Reorganización Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, miembro en varias gestiones y presidente del Comité Ejecutivo de admisión de la UNMSM, en el 2000 fue integrante de la Comité Transitorio de Reorganización de la UNMSM.

Dr. Tabacchi rodeado de docentes de la facultad

Desde los inicios de los 80 del siglo anterior fue jefe del Laboratorio, Patología Animal y luego del Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Animal, responsable de las asignaturas relativas a Patología Animal.  El Dr. Tabacchi realizó en 1974 la Especialidad de Patología Veterinaria en el Colegio Real de Veterinaria en Estocolmo, Suecia, así misma realizó una estancia de capacitación en México.

Más allá de sus habilidades como docente y gestor, el Dr. Tabacchi es recordado especialmente por su espíritu alegre, su gran sentido del humor y sus divertidas ocurrencias, que se cuentan por cientos. Tanto en su papel como deportista, siendo un arquero insuperable y árbitro de cuantas finales de campeonatos de fulbito se jugara; así como maestro de ceremonia en innumerables eventos de la facultad, su socarronería, picardía y alegría siempre estaban presentes, haciendo reír a todos los presentes. Durante más de seis décadas de servicio a la universidad, su presencia fue un pilar constante. Por todo ello, su ausencia ha sido profundamente sentida y solo nos queda agradecerle enormemente por brindarnos tantos momentos de alegría haciéndonos sentir como una gran familia de docentes, estudiantes y administrativos.

 

 

Drs. Víctor Fernández, Felipe San Martín y el Dr. Luis Tabacchi
en ceremonia de despedida de la UNMSM

ENTREVISTA AL DR. LUIS TABACCHI NAVARRETE

¿Cómo se decidió seguir estudios en la Facultad de Medicina

Veterinaria?

Me decidí a estudiar Veterinaria por convicción propia; desde niño en la casa de mis abuelos me dedicaba a dar de comer a los patos y a las gallinas que ellos criaban, además algunas veces los curaba del «moquillo».

Relátenos su impresión del ambiente en la Facultad en el momento de su ingreso

La Facultad de Medicina Veterinaria, en ese entonces estaba en Barranco de la zona de Las Palmas en lo que había sido parte del Cuartel «Alfonso Ugarte» (La Remonta del Ejército). Estudié ahí el primer año de facultad, puesto que los estudios generales lo hacíamos en la «Casona» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); a partir del segundo. año estudiamos en el actual local de la Facultad de Medicina Veterinaria en San Borja, que era muy moderna y a todo dar, notándose la diferencia con el local anterior.


Promoción del Dr. Tabacchi con el Dr. Mauricio San Martín


¿Cómo decidió seguir la carrera docente y en el campo de la Patología Animal?

Fue a raíz de realizar mi tesis, la que  se desarrolló en el Frigorífico Nacional del Callao, el tema fue el de la «Cisticercosis Porcina». Estuve alrededor de 10 meses, revisando un promedio de 80 cerdos por día, además de ver las inspecciones sanitarias de las vísceras de los bovinos, porcinos y ovinos. En relación a la carrera docente siempre fue mi interés el poder enseñar y adquirir mayores conocimientos y la oportunidad se presentó  cuando recibí la invitación del Dr. Elmo De la Vega para que integre  la Cátedra de Patología.

Cuéntenos las disputas o discusiones entre colegas con respecto a los Laboratorios de Patología e Histología

Al incorporarme a la docencia ya encontré ambos laboratorios separados. Las disputas internas, por razones de liderazgo, eran muy fuertes; sin embargo, el tiempo ha vuelto unir a ambos laboratoris constituyendo actualmente el Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria

¿Cuál fue su relación con el Dr. Cuba Caparó y Elmo de la Vega?

Fue una relación muy cordial y amigable. He tenido la suerte de recibir las enseñanzas y consejos de estos dos grandes maestros, Drs. Alberto Cuba Caparó (Patología General) y Elmo De la Vega Diaz (Patología Especial). Mención especial merece la enseñanza en valorar y respetar a las personas sin distinción de clases.

Ud. ha ocupado importantes responsabilidades administrativas en la Universidad. ¿Cuéntenos sus experiencias?

Los diferentes cargos se dieron conforme transcurrían los años; desempeñé el cargo de Director del Programa Académico de Medicina Veterinaria y Decano (i), Miembro de las Comisiones de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad de Tarapoto, Jefe de Laboratorio, Coordinador de Departamento, Presidente del Comité Ejecutivo de Admisión y Miembro del Comité Transitorio de Gobierno de la UNMSM. Siempre en estos cargos quedan gratas e ingratas experiencias, pero través de ellos me he comprometido en los quehaceres de la universidad, con sus profesores, alumnos y empleados. En todos los casos he intentado actuar con justicia más que por bondad.

Dejo esta oración con respecto a la pregunta:

«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Anónimo)

¿Cuál es su percepción actual de nuestra profesión?

Con la tecnología de avanzada nuestra profesión ha sufrido cambios importantes y se han abierto nuevos campos de trabajo. En esta línea nuestra facultad esta haciendo un esfuerzo muy grande. Es necesario señalar el peligro de abrir nuevas escuelas o facultades sin contar con personal técnico profesional necesario y solo pensando en el lucro.

¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes veterinarios para afrontar con éxito el ejercicio de la profesión?

Les recomendaría que al culminar sus estudios de bachillerato sigan estudiando, que hagan un esfuerzo para obtener sus maestrías, doctorados y especialidades, a fin de que  no se queden rezagados en los conocimientos científicos, que día a día se van renovando.:

Dejo esta oración con respecto a la pregunta:

«Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia» (E. Hubrari)

Favor responda a las siguientes preguntas en forma corta

¿A qué persona Ud. más admira?

A mi padre por su rectitud y honradez

¿A qué personaje de nuestra historia le hubiera gustado conocer?

A Miguel Grau

¿Qué libro Ud. recomendaría su lectura?

«El mundo es ancho y ajeno»

¿Qué cualidades aprecia más en la gente?

Su honradez y lealtad

¿Qué es lo que más le desagrada de las personas?

La hipocresía y la infidencia

¿Cuál es la expresión verbal más usada cuando está molesto y

cuál cuando esta alegre?

Cuando estoy molesto «no hablo», cuando estoy alegre «hola familia» o «mi querido Moncherí»

¿Película que más le agrado?

Robin Hood

¿Cuándo deje esta vida que le gustaría que le diga nuestro Señor en su primer encuentro?

Lucho, ya que estas aquí y has sido un buen Bombero, anda a donde «Don Sata» y apaga ese fuego infernal.

3 comentarios:

  1. Que bueno leer la biografía de un gran Docente de nuestra Facultad, gratos recuerdos alegres con el Dr. Tabacchi

    ResponderBorrar