jueves, 2 de mayo de 2024

HISTORIA DE LA FMV DE LA UNMSM: DE LA ENAV A LA FMV

 

Nota sobre las principales instituciones educativas veterinarias del siglo XX antes de la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM.


HISTORIA DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

 

Felipe San Martín H.

 

Local de la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias


INTRODUCCIÓN

     La historia de los estudios de la medicina veterinaria en el Perú está muy ligada a la historia de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los primeros esfuerzos en el país sobre la capacitación en el manejo y enfermedades de los animales se inician en el siglo XIX y se refieren a acontecimientos que pueden ubicarse en dos líneas de desarrollo, la línea Civil y la línea Militar, líneas, que como veremos mas adelante, se unen a mediados del siglo pasado para dar lugar a la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. 

LÍNEA CIVIL

La línea de desarrollo civil en la historia de los estudios de medicina veterinaria se inicia en 1837, época de la existencia de la Confederación Peruano-Boliviana y en la que el general Andrés de Santa Cruz señaló la necesidad de crear un instituto agrícola o escuela técnica. agropecuaria en nuestro país. Sin embargo, no fue hasta 1869 que  el presidente José Balta y Montero encarga al italiano Luis Asada di Carlo la organización del instituto agrícola, el que se ubicó en el fundo Santa Beatriz. En 1874, por orden del presidente Manuel Pardo y Lavalle,   este instituto cambió su denominación por el de Escuela de Instrucción Primaria de Agricultura Práctica, la que más tarde en 1879 fue cerrada ante el estallido de la guerra con Chile.

En 1901, el presidente Eduardo López de Romaña trajo al Perú una misión Belga, conformada por cuatro ingenieros agrícolas provenientes de la Facultad Universitaria de Ciencias Agronómicas de Gembloux. Esta misión estaba encabezada por el Ingeniero Jorge Vanderghem y tuvo como meta organizar la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) . Esta misión estuvo también integrada por el veterinario belga Dr. Arthur Declerck proveniente de la Escuela Veterinaria de Bruselas (Cureghem), quien dejó el país poco después de su llegada, dejando en su lugar al médico veterinario argentino Edmundo de León , quien fallece en un accidente a poco de su nombramiento. Estos hechos influyeron en el retardo de la implementación de la Sección Veterinaria de la ENAV (primer intento de implementar la Sección Veterinaria de la EANV)

La ENAV inicia sus funciones en 1902 con el objetivo   de formar ingenieros agrónomos y veterinarios y expidió el título de ingeniero agrónomo y veterinario hasta 1932. La ENAV utilizó los ambientes del fundo Santa Beatriz, que también era ocupado por la Caballería del Ejército.

En 1910 el estado peruano contrató a dos médicos veterinarios italianos los Drs. Luis Macagno y Marino Tabusso, el primero se hizo cargo de la cátedra de Zootecnia por la muerte del Dr. Edmundo de León y se le reconoce por impulsar los programas agropecuarios y la sanidad animal por 28 años. El segundo se encargó de organizar el laboratorio de microbiología y producción de sueros y vacunas, el que después fue el Instituto Nacional de Biología Animal.

En 1910, por Decreto Supremo del 10 de junio se dispuso la organización y funcionamiento de la sección Veterinaria de la ENAV, la que debía funcionar en 1911. Desafortunadamente no se cumplió con esta disposición. (segundo intento de implementar la Sección Veterinaria de la EANV).

El 5 de septiembre de 1935 a instancia del Ministro de Fomento, el General Manuel E. Rodríguez, se promulgó la Resolución Suprema nombrando una Comisión para elaborar el proyecto de organización de la sección Veterinaria de la ENAV. La comisión cumplió su cometido pero la sección no logró a materializarse (tercer intento de implementar la Sección Veterinaria de la EANV).

Recién en 1940 la de la ENAV  demostró los estudios veterinarios como una especialidad separada de la agronomía y en 1941, mediante la Ley Orgánica de Educación N. 9359, se reforzó el funcionamiento de la Sección Veterinaria de la ENAV, iniciando su funcionamiento en 1943, contando con nueve alumnos seleccionados de 28 postulantes. En esta puesta en funcionamiento jugó un papel importante el profesor Enrique Gonzales Aguinaga

En 1944 estos estudiantes pasaron a la recientemente creada Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias (ENCV). Al pasar la Sección Veterinaria de la ENAV a la ENCV, la ENAV cambio de nombre por el de Escuela Nacional de Agricultura; que luego, en 1960, adquirió rango universitario y cambió nuevamente de denominación al de la Universidad Nacional Agraria-La Molina (UNALM).

LÍNEA MILITAR

    La línea de desarrollo militar se inició en 1905 con la llegada al país de la Tercera Misión Militar Francesa, creándose el Servicio Veterinario del Ejército. En 1906, a partir de este Servicio, se crea la Escuela de Mariscalería del Ejército. Esta Escuela formó 36 sargentos maestros mariscales-herradores con conocimiento en enfermería veterinaria y herrado de equinos. En 1910 por Decreto Supremo del 1 de abril se crea el Título Oficial de Veterinaria de Reserva postulándose alumnos del último año de la sección de veterinaria de la ENAV, ingenieros agrónomos-veterinarios recién egresados ​​y sargentos primeros maestros mariscales-herradores, a los que se les capacitó en medicina y cirugía menor

En 1939, el Coronel de Caballería Thomas J. Johnson, miembro de la Misión Militar Norteamericana, ante la escasez de veterinarios en el ejército y el país, propuso la creación de una escuela veterinaria. Es así que en 1940, siendo Presidente del Perú Manuel Prado Ugarteche. se crea la Sección Veterinaria de la Escuela Militar de Chorrillos, que en 1943 da lugar a la  la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias, primer instituto técnico de enseñanza superior, bajo la dirección del Capitán Dr. Aurelio Málaga. Esta Escuela Militar gradúa la primera y única promoción de alfereces de veterinaria

 

 

Primera promoción de alféreces veterinarios 
 

UNIFICACIÓN DE LA LINEA CIVIL Y MILITAR

En 1944 por las acertadas justificaciones del Mayor Dr. Aurelio Málaga, mediante la Ley N. 9960 se creó la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias (ENCV), dependiente del Ministerio de Educación. El Director de la Escuela fue el Mayor Dr. Aurelio Málaga. La finalidad de esta Escuela fue fusionar la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias y la Sección Veterinaria de la ENAV. Es así que en 1944 se produce la unión de las dos líneas de desarrollo de las ciencias veterinarias en el país.

La ENCV recibió: a los estudiantes de tres promociones que procedían de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias, cuatro becarios del Ministerio de Guerra; alumnos del primer año de la Sección Veterinaria y dos alumnos del primer año de la Sección Agronomía de la ENAV. 

CREACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 

 

Local de la Facultad de Medicina veterinaria

En 1946 el Congreso aprobó la nueva ley universitaria  N.10555 que consideraba al tercio estudiantil en el cogobierno universitario y por lo tanto indirectamente la intervención de los partidos políticos en el gobierno de la universidad. Esta controversia tuvo un fuerte impacto en la vida académica de la ENCV, formándose diversas posiciones. Así, hubo grupos que deseaban un gobierno sin participación política estudiantil y otros que postulaban un  manejo más democrático y político de la misma. Esta última posición también era referida como la adecuada porque la educación de veterinaria era impartida por una escuela técnica superior (ENCV) y pasaría a una educación superior universitaria (UNMSM), que conllevaba  a un fuerte compromiso con la actividad de investigación.

Por Ley N. 10246 del 11 de marzo de 1946, presentada por el Senador Luis Heysen Incháustegui, la ENCV se incorporó a la UNMSM como Facultad de Medicina Veterinaria. El Rector de la UNMSM en aquel entonces era el Dr. Luis Alberto Sánchez.

También fue motivo de discusión la localización de la facultad, (motivo de otra nota en el futuro). La Facultad en sus inicios se mantuvo en el mismo local de la ENCV, en las Palmas, Barranco.

La incorporación de la Facultad a la UNMSM contó con el apoyo de una comisión compuesta por siete miembros: Tnte Crnl Edilberto Suárez, Director del Servicio Central Veterinario del Ejército; Crnl Russell Mc Nellis; Dr. V. Dtawffer; Dr. Marino Tabusso; Dr. José Santivañez; Dr. Alberto León y el Dr. Julio Alencastre.

Los profesores fundadores de la Facultad fueron 12; a saber: ocho médicos veterinarios, Drs. Julio Alencastre, Eulogio Consiglieri, Juan Figueroa, Moisés Inzúa, Hellmut Kafka, Humberto Ruiz Urbina, Edilberto Suárez y José Santibáñez; dos médicos, Alberto  Cuba Caparó y Julio Pons Muzzo y dos médicos veterinarios e ingenieros agrónomos, Drs. Alberto León y Teodoro Ramos Saco. El primer Decano de la facultad fue el Dr. José Santibañez.

La Facutad se inicia con 70 alumnos, 40 militares y 30 civiles provenientes de la ENCV. El primer año tenía 24 alumnos, el segundo 18, el tercero 17 y el cuarto 11. La primera promoción de la Facultad estuvo conformada por los alumnos que cursaban en el último año de la ENCV (todos cadetes militares) y se graduaron en diciembre del 1946 (primera promoción de la Facultad).

Con la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria se dio inicio a los estudios superiores universitarios de la medicina veterinaria en el Perú. En los años sucesivos, maestros y egresados de esta Facultad forjaron, a lo largo y ancho del Perú, las nuevas facultades y escuelas de medicina veterinaria.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

  • Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (Jorge Vanderghem/Lima.1993. Ediciones UNALM. )
  • Un Siglo de la Medicina Veterinaria en el Perú 1902-2002 Reseña Histórica (Emilio Gordillo Angulo, 2004 Editorial del Mar E.I.R.L. 170 p)
  • Historia de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM (Teodoro Ramos Saco, Saúl Fernández Baca y Augusto Vallenas Pantigoso, 1996, 131p)
  • Conversando sobre la historia de las ciencias veterinarias y la ganadería en el Perú. (Carlos Narváez, Teodorico Terry, César Lora, Gunter Meinhold y Ramón Ponce. 2005. Editado Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, 331p)

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario