martes, 14 de mayo de 2024

DR. WILFREDO CALDERÓN VERA


En esta nota se presenta la biografía del Dr. Wilfredo Calderón Vera, profesor de muchas generaciones de médicos veterinarios sanmarquinos y de otras escuelas de medicina veterinaria del país. Para preparar esta nota el suscrito ha tenido como base el discurso de orden pronunciado por el Dr. Carlos Camacho en la ceremonia de distinción como profesor emérito de la UNMSM.



DR. WILFREDO CALDERÓN VERA

Cusqueño de nacimiento, estudió en el Colegio Nacional de Ciencias. Se graduó de médico veterinario en 1959, carrera que escogió por su trato durante su niñez y adolescencia con los animales y la naturaleza e influencia de su hermano mayor Abel que también fue médico veterinario.

Trabajando en la empresa agrícola Pacasmayo, en Chepén, el Dr. Calderón tuvo contacto con el Dr. Saúl Fernández Baca, que realizaba una visita de estudios con estudiantes a dicha empresa, quien le ofrece empleo como docente en la facultad, lo que aceptó inmediatamente por su gran interés en la enseñanza e investigación. En la facultad se integró al Instituto de Zootecnia y fue responsable del establo lechero de la facultad.

Cuando alcanza la categoría de profesor auxiliar viaja a la EEUU para seguir sus estudios de posgrado en la Universidad de Davis-California obteniendo su gado de Master en Ciencias en 1967.

Durante su larga carrera como docente ha ocupado diversos cargos, entre los que se pueden señalar el de director del Instituto de Zootecnia, jefe del Departamento de Producción Animal e Inspección de Alimentos, Coordinador de la Línea de Investigación en Producción Animal del IVITA, entre otros.

Fue profesor de diversas asignaturas de ´pregrado como Zootecnia General, Zootecnia especial, Producción de bovinos e Inseminación artificial y de posgrado como Producción bovina productoras de leche. Como investigador tuvo una gran cantidad de tesis asesoradas, en áreas relativas a la producción y reproducción animal. Cuenta con más de 30 artículos científicos en su haber. Son reconocidos sus aportes en el tema de inseminación artificial en camélidos sudamericanos como integrante del equipo conformado por los Drs. Saúl Fernández Baca, César Novoa y Julio Sumar.

Además de su actividad como docente e investigador fue un conspicuo miembro de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal y presidente de la Asociación Peruana de Producción Animal; además, participó como ponente de sus trabajos científicos en un sinnúmero de congresos académicos.

Después de 33 años al servicio de la universidad, se retiró y pasó a trabajar en su propio establo y como docente en varias facultades de medicina veterinaria. En el 2003 la UNMSM lo distinguió como profesor Emérito por sus entrega y aportes a la institución.

El Dr. Calderón formó una familia muy unida y sólida en compañía de su esposa, la Sra. Gladis Ojeda con quien tiene cuatro hijos, Wilfredo, Umberto, Pedro y Ricardo. De ellos, Umberto es médico veterinario y Gerente General de la empresa Agrovet Market, empresa dedicada a la salud animal, conformada en asociación con sus hermanos.

Personalmente, como alumno y luego como miembro del Departamento Académico que él dirigía, pude apreciar la dedicación y sensibilidad del Dr. Calderón hacia los problemas de sus estudiantes, brindándoles apoyo y oportunidades para crecer académicamente. Como Jefe de Departamento, demostró ser un líder comprometido con el bienestar de los colegas y la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario