domingo, 26 de mayo de 2024

DR. HANS PLOOG WEHNER

Se presenta la reseña de la biografía del Dr. Hans Ploog Wehner, tomando como base el discurso de orden dado por su amigo y colega Dr. Pablo Reyna Santillán con motivo de la ceremonia de distinción del Dr. Ploog como profesor Emérito de la UNMSM.

 

DR. HANS PLOOG WEHNER

El Doctor Hans Ploog, nació en el Distrito de Miraflores, Lima. A su corta edad fue llevado por sus padres a Alemania donde realizó su instrucción inicial en la escuela pública de Rendsburg; después de cinco años retornó al Perú reiniciando sus estudios en las ciudades de Piura (colegio Santa Rosa de Sullana) e Ica (GUE San Luis Gonzaga), para posteriormente ingresar al tradicional Colegio Militar Leoncio Prado donde concluyó sus estudios secundarios en 1959.

En el año de 1960 ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos egresando en 1964. Como alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria se distinguió por su gran dedicación al estudio, razón por la que fue premiado con una beca otorgada por el Ministerio de Agricultura, hasta concluir sus estudios profesionales. Fue uno de los alumnos más destacado de la promoción "Julio Alencastre" .

En 1965 el Dr. Ploog es incorporado al cuerpo docente e Investigación en el Departamento Académico de Producción Animal e Inspección de Alimentos y en 1966 la FAO le concede una beca para realizar estudios de Postgrado y entrenamiento intensivo en Producción y Patología Aviar en Weybrige Central Veterinary Labs-Inglaterra y en la Universidad de Bonn-Alemania.

A su retomo al Perú en 1967, se hizo cargo de la Coordinación de la Línea de Investigación Avícola del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA). En 1971 la FAO le otorga una segunda beca que le permitió obtener su Maestría en Ciencias, con mención en Ciencias Avícolas, en la Universidad del Estado de Pennsylvania, EEUU, con la tesis "Cambios fisiológicos en pollos de carne expuestos a una altitud simulada de 4267 m sobre el nivel del mar".

En 1973 retorna a la Facultad de Medicina Veterinaria para reiniciar sus actividades de enseñanza e investigación, formando futuros colegas especialistas en la crianza de aves e imprimiendo su capacidad organizativa, así mismo, lideró una serie de proyectos de la línea de investigación avícola en la sierra y el trópico. En su actividad como docente sanmarquino, integró la Asamblea Estatutaria y fue miembro estatutario, también fue miembro del Órgano de Control Interno de la universidad.

El Dr. Ploog, es autor y coautor de muchos trabajos, publicando tanto artículos científicos como técnicos. Fue pionero en los trabajos de investigación sobre incubación en altura de aves livianas y pesadas. Fue secretario por muchos años de la sucursal en el Perú de World’s Poultry Science Journal (WPSA) y miembro vitalicio de la Asociación de "Poultry Science Journal".


El Dr. Ploog con la Dra. Norma Noé

Obtuvo el premio de ¨Pollo de Oro¨ otorgado por la Asociación Peruana de Avicultura en reconocimiento a los trabajos realizados por el equipo del IVITA que lideraba. En 1990 se retira de las aulas sanmarquinas para trabajar como consultor de instituciones privadas y estatales. Su tarea docente la continuó a nivel de posgrado en la especialidad de avicultura. En setiembre del 2003 la UNMSM lo distinguió como profesor Emérito por su brillante carrera como docente e investigador en la universidad. Además de sus calidades como docente e investigador, brilló por su carácter sencillo y honestidad a toda prueba, cualidades que fueron reconocidas por toda la colectividad avícola nacional. Como prueba de ello, en diciembre del 2018, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (AMEVEA-Perú) lo distinguió como el primer Miembro Honorario de la institución.

El Dr. Ploog, en el ámbito familiar, estuvo casado con la Sra. Julia Cortés con quien tuvo cuatro hijos:  Ingrid, Karl, Karen y Christian. De ellos Karl siguió los pasos de su padre graduándose en la UNMSM como médico veterinario.

Dr. Ploog en la graduación de su hijo Karl

    El Dr. Ploog falleció el 26 de marzo de 2021, dejando un enorme legado en conocimiento y experiencia en la producción avícola en las tres regiones geográficas del país. Es recordado por su profesionalismo, seriedad y honestidad en todas las responsabilidades que asumió. Además, quienes  tuvieron la oportunidad de interactuar y trabajar con él destacan la sincera amistad que siempre brindó en todos los niveles.

3 comentarios: