lunes, 1 de julio de 2024

DR. VÍCTOR FERNÁNDEZ ANHUAMÁN

 Se muestra una breve biografía y entrevista, realizada en el 2005, al Dr. Víctor Fernández Anhuamán, ex docente principal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos


DR. VÍCTOR FERNÁNDEZ ANHUAMÁN

Felipe San Martín H.

Nació en el distrito de Moche, provincia de Trujillo, la Libertad. Obtuvo el grado de bachiller y título de médico veterinario en 1959 en la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM. Realizó estudios especializados en farmacología veterinaria en la Universidad de Chile. En la facultad se encargó de las asignaturas Farmacología y Toxicología Veterinaria. Fue director del Programa Académico de Medicina Veterinaria desde 1982 hasta 1984, y continuó en el cargo durante el decanato del Dr. César Novoa tras la reintroducción del sistema facultativo en las universidades peruanas.. En diciembre de 2000, el Comité del Gobierno Transitorio de la UNMSM lo nombró Decano a.i. de la FMV-UNMSM por un período de tres meses.

         Dr. Fernández con los Drs. Cisneros, San Martín, Sato y Li. 

Fue director de la Clínica de Animales Menores (CAMe) de la facultad durante más de 20 años. Durante su gestión, se realizaron nuevas contrataciones de médicos veterinarios, se incrementaron los tópicos de atención (consultorios) y se implementaron las salas de cirugía, imágenes, rehabilitación e hidratación. Estas mejoras permitieron que los alumnos de pregrado realizaran sus prácticas clínicas en el último año, y que los de posgrado desarrollaran su plan de estudios para la segunda especialización en mascotas en las diferentes divisiones de la CAMe. Además, se implementaron servicios de farmacia, sala de baños y cafetería para los clientes. Bajo su dirección, la CAMe se convirtió en la principal fuente de recursos económicos de la facultad, permitiendo afrontar los altos requerimientos académicos tanto en Lima como en las estaciones del IVITA.

Con más de 60 años de servicio, el Dr. Fernández se retiró de la universidad, siendo despedido conjuntamente con el Dr. Luis Tabacchi en una emotiva ceremonia celebrada por la UNMSM. Actualmente el Dr. Fernández asesora a la CAMe en casos especiales. 

                                          


Dr. Fernández con los Drs. San Martin y Tabacchi


ENTREVISTA

 

¿Dónde nació y porqué eligió estudiar medicina veterinaria?

Nací en Moche –Trujillo. Mi padre fue agricultor y ganadero, teniendo una considerable cantidad de vacas productoras de leche y vaquillonas. Yo lo ayudaba en el cuidado de los animales y me encargaba de controlar el ordeño. En algún momento, los animales de reemplazo de las madres comenzaron a morir con el abdomen hinchado y arrojando sangre, sin que pudiéramos hacer nada al respecto. Fue entonces cuando decidí estudiar veterinaria para afrontar estos serios problemas sanitarios en el ganado de mi padre. Años más tarde siendo alumno de microbiología, supe que aquellos animales murieron de ántrax.

¿Cómo ingresó a estudiar a la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)?

Al terminar la secundaria en el colegio San Juan de Trujillo, nos informaron sobre la existencia de pre veterinaria en la Universidad Nacional de Trujillo, para luego continuar los estudios en Lima en la FMV de la UNMSM. Decidí postular y fui aceptado.

Al ingresar a la universidad ¿cuál fue su impresión del ambiente en San Marcos en general y de la Facultad en particular?

Ingresar a San Marcos en esa época era un orgullo, más aún sentirse sanmarquino en la única Facultad de Medicina Veterinaria en el Perú. Los estudios se hacían en su antiguo local en las Palmas-Barranco. En ese tiempo Lima tenía muchos establos en la mayoría de los distritos actuales y pude hacer prácticas en varios de ellos, ya que éramos pocos alumnos. Mi promoción fue de 12 estudiantes. En aquella época, los docentes eran muy exigentes, todos ellos con postgrados obtenidos en el extranjero imponiendo una autoridad muy marcada e inspirando respeto por sus conocimientos y consejos.

¿Cómo decidió seguir la carrera docente en la cátedra de Farmacología?

La inclinación por la Farmacología surgió a través de una invitación que me hizo el Dr. Humberto Ruiz Urbina, para que ingresara a la cátedra mediante concurso. Acepté gustoso, desestimando otras propuestas. En la Facultad empecé trabajando como profesor a tiempo parcial (20 horas) lo que me permitía asesorar establos en Lurín y atender en el consultorio del Dr. Ruiz Urbina. Luego fui becado para seguir estudios de postgrado en Farmacología en la Universidad de Chile.

¿Cómo fue su relación con el colega César Novoa, exdecano de la FMV?

Con el recordado César, docente hábil e inteligente, pero que desgraciadamente nos dejó muy temprano, cultivé una amistad muy profunda y leal desde la vieja Facultad, fui director de programa académico de medicina veterinaria durante su decanato en la FMV. Con él, aprendí a respetar las ideas de los demás, aunque no fueran de mi agrado. Nunca planeamos ser autoridades universitarias, pero creíamos firmemente que, una vez asumida la responsabilidad, debíamos resolver las quejas en lugar de quejarnos.

¿Cómo llega a la Clínica de Animales Menores (CAMe) y asume su dirección?

los docentes que trabajaban en la CAMe comenzaron a jubilarse. Conociendo mi experiencia como veterinario de mascotas  en la práctica privada, las autoridades me llamaron a integrarme al CAMe, inicialmente prestando mis servicios tres días a la semana, más tarde a solicitad del Decano me encargaron la dirección del CAMe, lo que fue refrendado con sendas resoluciones decanal y rectoral.

La dirección del CAMe fue asumida con el apoyo del del Dr. Diego Díaz, y un grupo de estudiantes. Inicialmente, se atendía en un horario restringido, de lunes a viernes. Posteriormente, se amplió la atención a los sábados hasta las 13:00 horas, luego hasta las 15:00 horas, y después hasta las 19:00 horas, para finalmente trabajar las 24 horas. Con el constante incremento del número de clientes, se convocó a nuevos médicos veterinarios mediante concurso. De esta manera se integraron las Dras. Jacqueline Cahua y Viviana Fernández, y posteriormente los Drs. Roberto Dávila e Ysaac Chipayo. La clínica bajo mi gestión tuvo una preocupación por la especialización de los profesores, de esta manera se contó con las siguientes especialistas:

Dr. Diego Díaz: Radiología y Neurología

Dra. Jacqueline Cahua: Ecografía

Dra. Viviana Fernández: Medicina Interna

Dr. Roberto Dávila: Cardiología

Dr. Ysaac Chipayo: Traumatología y Ortopedia

¿Qué cambios se han producido en la CAMe desde que estuvo a cargo de la CAMe??

Los cambios realizados en la clínica de mascotas han sido radicales, desde el horario de atención hasta la atención especializada. A pesar de enfrentar el problema de la falta de espacio para la creciente demanda de especialistas, tengo la esperanza de que en el futuro habrá más espacio disponible.

¿Cuál es su percepción actual de la clínica de mascotas?

La clínica debe convertirse en un centro de referencia a nivel nacional y,  por qué no, a nivel latinoamericano. Esto lo podemos lograr con la capacitación permanente de sus profesionales, tanto aquellos que trabajan directamente en la CAMe como los docentes que laboran en los laboratorios de servicios de la facultad, que ayudan a un mejor diagnóstico.

¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes veterinarios para afrontar con éxito el ejercicio de la profesión?

La mejor recomendación es que dediquen mucho esfuerzo al estudio. Lo que ahora consideran como un exceso de exigencia por parte de los profesores, con seguridad será de gran utilidad en el desarrollo de su profesión. 

Favor responda a las siguientes preguntas en forma corta: ¿A qué persona Ud. más admira?

A Mario Vargas Llosa, por la profundidad de los conocimientos y la forma tan didáctica de expresarse.

¿A qué personaje de nuestra historia le hubiera gustado conocer?

A Margaret Thatcher: Por su conducta y frialdad para tomar duras decisiones.

¿Qué libro Ud. recomendaría su lectura?

«El hombre mediocre» de José Ingenieros: Su lectura ayuda a ubicarse.

¿Qué cualidades aprecia más en la gente?

La sencillez, la veracidad y la lealtad.

¿Qué es lo que más le desagrada de las personas?

La hipocresía

¿Cuál es la expresión verbal más usada cuando está molesto y cual cuando está alegre?

Expresión negativa: No la expreso, gesticulo.

Expresión positiva: No me podía fallar.

Película que más le agradó:

Lo que el viento se llevó

¿Cuándo deje esta vida que le gustaría que le diga nuestro Señor

en su primer encuentro?

Cumpliste para lo que te puse en la tierra, pasa a mi diestra

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario