miércoles, 24 de julio de 2024

DR. JULIO SUMAR KALINOWSKI

Breve reseña del Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  Julio Sumar Kalinowski destacado investigador cusqueño  de los  Camélidos sudamericanos, a quienes dedicó la mayor parte de su carrera científica.  


 

JULIO SUMAR KALINOWSKI

Felipe San Martín H

Nació en Cusco y se graduó como médico veterinario en 1963 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó estudios de posgrado en Suecia, obteniendo un diploma en Reproducción Animal e Inseminación Artificial en el Real Colegio Veterinario de Estocolmo y una Maestría en Ciencia en 1983 en la Universidad de Ciencias Agrarias en Uppsala. Participó en cursos cortos en Suecia, Austria y EEUU en los años 1986, 1989 y 1991.

Inició su carrera como jefe del Centro de Inseminación Artificial en el Cusco y luego como docente e investigador en la sección de producción animal en la estación de altura del IVITA- La Raya de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue director de la estación IVITA-La Raya y asesoró a varios países como Chile, Bolivia, Colombia y EEUU, así como a una serie de instituciones internacionales como IAEO, IICA, FAO, entre otros. Fue juez de alpacas y llamas en diversas ferias nacionales e internacionales.

Ha publicado mas de 150 artículos científicos en revistas científicas. Cuenta con dos libros sobre reproducción y defectos genéticos de alpacas y llamas y muchos boletines técnicos sobre alpacas y llamas. Además, ha participado en dos capítulos sobre reproducción en alpacas y llamas. Una de sus últimas obras es el libro “De la Tundra a la Jungla: Jan Kalinowski una historia Natural” en donde rinde homenaje a su sabio abuelo, de origen Polaco, explorador de la naturaleza andina y de la selva cusqueña.

Julio Sumar pertenece al Colegio Médico Veterinario del Perú, la Sociedad de Estudios sobre Fertilidad con sede en Londres, la Asociación Peruana de Producción Animal, la Asociación Latinoamericana de Producción Animal, la Sociedad Peruana de Genética y la Asociación Peruana de Biología de Altura.

En su prolífica carrera como docente e investigador científico ha recibido muchas distinciones entre las que se pueden nombrar: Diploma de honor del Colegio Regional de Médicos Veterinarios; nominación como uno de los 100 grandes personajes de la agricultura del Perú. Además, recibió diversos reconocimientos: por el Concytec a su labor en el mejoramiento de la ciencia y la cultura en el Perú; por el mejor trabajo científico en el congreso internacional de camélidos sudamericanos; por la municipalidad de Cusco por su dedicación y estudio a los camélidos sudamericanos. En abril del 2007, la universidad lo distinguió como Profesor Emérito por su brillante trayectoria académica. La estación del IVITA- Maranganí, en conmemoración de sus bodas de diamante, ha rendido homenaje al Profesor Emérito Julio Sumar K al nombrar la biblioteca de la estación en su honor. Este reconocimiento destaca su invaluable contribución a la investigación y manejo de camélidos sudamericanos.  

Para terminar esta corta reseña, quisiera referirme al documento que escribió sobre la estación del IVITA-la Raya en el Libro “IVITA: 30 AÑOS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA PECUARIA PERUANA” del autor Mg Marcelo Rojas, cuando fue atacada por los terroristas y que describe su temple, tenacidad y liderazgo en estos aciagos momentos que vivió la institución, “…El IVITA-La Raya tampoco fue ajena a los actos demenciales del terrorismo que se ensañó con los peruanos en la década de los 80s. En Julio de 1983 la Granja «La Raya» fue tomada por un grupo terrorista, que destruyó los laboratorios de investigación y sembró el terror y la desconfianza. Sin embargo, el personal en su conjunto no se amilanó y reconstruyó con mucho esfuerzo todo lo destruido. Pero la mística de] IVITA en favor de los pobres del campo, le mereció un segundo ataque terrorista en mayo de 1989. que con fuego y dinamita destruyó gran parte de la infraestructura física, equipos y materiales. Pero, los hombres dedicados a las tareas científicas no caen fácilmente en la desesperanza y hoy, en abril de 1994, en que escribo estas líneas, el IVITA-La Raya ha vuelto a mostrar su pulso, su ánimo, su inquebrantable deseo de seguir adelante; han vuelto los profesionales, los empleados y los alumnos, a llenar los derruidos laboratorios de inteligencia, idealismo, fraternidad humana, dignidad y fe en el futuro del país…”.

En resumen, el Profesor Emérito Julio Sumar Kalinowski fue un destacado investigador cusqueño, reconocido mundialmente por su trabajo en el estudio de los camélidos sudamericanos. Dedicó gran parte de su carrera científica al estudio y conservación de estas especies, contribuyendo significativamente al conocimiento y manejo de llamas, alpacas, vicuñas y guanacos. Sus investigaciones abarcan aspectos genéticos, reproductivos y productivos de los camélidos, promoviendo mejoras en la cría y manejo sostenible de estos animales, vitales para las comunidades andinas. Su legado perdurará a través de sus numerosas publicaciones y el impacto de su trabajo en la ciencia.

 

 


3 comentarios:

  1. Que excelente descripción,de este afamado médico veterinario

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Julio. Una gran labor realizada por un gran investigador

    ResponderBorrar
  3. Mil felicitaciones al Doctor Sumar , compartimos momentos muy alegres en él IVITA de Pucallpa y eventos científicos varios

    ResponderBorrar