lunes, 20 de enero de 2025

DRA FELÍCITA CHANG SAY SONG

Presentamos una breve biografía de la Dra. Químico Farmacéutica Felícita Chang Say Song con la colaboración de Carmen Lu Chang Say, Sonia Calle de Camacho y Hugo Samamé. Felícita es una muestra destacada de la labor que realizaron docentes no veterinarios en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

LA DRA. FELÍCITA CHANG SAY SONG

Nació en Huacho, Lima, en el seno de una familia de inmigrantes chinos. Fue la segunda de ocho hermanos. Cursó la educación primaria en el Colegio Moderno de Huaral y la secundaria en el Colegio Chino San Man, en Lima.

En 1957, obtuvo el título de Químico Farmacéutica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Posteriormente, gracias a una beca otorgada por la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, realizó estudios doctorales en la Universidad de Osaka, Japón. A su regreso, obtuvo el grado de Doctor en Farmacia y Bioquímica por la UNMSM.

Ejerció como profesora e investigadora en la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la UNMSM e implementó la técnica de Cultivo Celulares, bajo la supervisión del Dr. Manuel Moro. También dirigió el Laboratorio de Análisis Clínico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la misma universidad.

Se destacó como Secretaria Académica de la FMV-UNMSM, consiguiendo la automatización de los registros académicos y el proceso de matrícula, en una época marcada por grandes desafíos tanto en el país como en la universidad. Su desempeño en esta carga es recordado por su probidad, eficiencia y dedicación. En 1986, conformó la segunda Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de San Martín ( Resolución de la Asamblea Nacional de Rectores N° 894-86-ANR,  17 de junio), como Vicepresidente Académica. También conformó esta comisión como Vicepresidente Administrativo otro docente de la FMV-UNMSM MV Jorge Barsallo Guerrero.

Fue profesora fundadora de la Universidad Alas Peruanas y de la Facultad de Medicina Veterinaria de dicha institución, siendo reconocida por varias generaciones de médicos veterinarios peruanos como una investigadora e innovadora ejemplar.

En el ámbito personal, fue una figura fundamental en su familia, disfrutando del cariño y respeto de sus hermanos, sobrinos y sobrinos nietos. Poseía una sensibilidad especial hacia el arte, la cual supo transmitir a sus seres queridos. Alcanzó el grado de Magíster en Ikebana en la prestigiosa Escuela Ohara de Japón.

Falleció el 12 de noviembre de 2023, dejando un legado de excelencia académica y compromiso con la educación y la investigación.

 

 

 

martes, 7 de enero de 2025

DR. SAÚL FERNÁNDEZ BACA AGUIRRE

Se presenta una breve biografía académica del Dr. Saúl Fernández Baca, Profesor Emérito de la UNMSM, basada, en parte, del libro Conversando sobre la historia de las ciencias veterinarias y la ganadería en el Perú. (Carlos Narváez, Teodorico Terry, César Lora, Gunter Meinhold y Ramón Ponce. 2005. Editado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, 331p)



DR. SAÚL FERNÁNDEZ BACA AGUIRRE

Felipe San Martín H

El Dr. Saúl Fernández Baca Aguirre nació en la provincia de Paruro, Cusco, y se tituló como Médico Veterinario en la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), integrando la promoción de 1956.

Entre 1956 y 1958, asumió la administración principal y la atención sanitaria de ganado en la Negociación Ganadera Irigoyen y Trapiche, en el departamento de Puno, donde trabajó con alpacas, bovinos y ovinos.

En 1958 se incorporó como profesor e investigador a dedicación exclusiva en la FMV-UNMSM. En 1960 obtuvo el grado de Master of Science con especialización en Zootecnia y Nutrición Animal en la Universidad de California, Davis, EEUU. Posteriormente, en 1970, alcanzó el grado de Doctor en Filosofía (PhD) con especialización en Reproducción Animal en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, EEUU.

En la FMV-UNMSM impartió cursos de Producción y Reproducción Animal. Durante su carrera docente diseñó, dirigió y administró el Instituto de Agricultura y Zootecnia (IAZ). Más tarde, fue Director Nacional del Instituto Veterinario de Investigación Tropical y de Altura (IVITA) en el marco del Proyecto FAO/PNUD/IVITA (1972-1975)

En el ámbito de la investigación, el Dr. Fernández Baca destacó por sus estudios sobre la fisiología reproductiva de la alpaca hembra y su relación con la baja natalidad. Aportó soluciones innovadoras, como el sistema de empadre alternado, que mejoró la tasa de natalidad al mitigar el efecto inhibitorio de la asociación continua de hembras con los mismos machos. También, investigó temas como la pubertad, evaluación del semen, inseminación artificial, anormalidades genitales en machos, diagnóstico precoz de la gestación, niveles de progesterona periférica y mecanismos de ovulación en alpacas, entre otros.

En ovinos criollos, conjuntamente con el MSc. Luis Coronado S, docente e investigador del IVITA-El Mantaro, demostraron que, con pastos cultivados y buen manejo sanitario, los corderos a los seis meses de edad alcanzaban pesos similares a los de sus madres, evidenciando que la baja productividad de estos animales no se debía a su limitado potencial genético.

En 1972, editó el primer volumen de la Revista de Investigaciones Pecuarias (RIP), órgano oficial del IVITA, con el propósito de divulgar los resultados de las investigaciones pecuarias de la UNMSM, revista que más tarde recibe la denominación de Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).

De 1975 a 1993, trabajó en la FAO como director de proyectos internacionales. En México, lideró iniciativas de posgrado e investigación veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México y en ganadería tropical. En República Dominicana, colaboró ​​con el Centro Nacional de Investigaciones Pecuarias, y, en Chile, fue Oficial Regional de Producción Animal para América Latina y el Caribe.

Tras su retiro de la FAO, fue consultor internacional. En el año 2000, participó en la creación de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, donde fue nombrado su primer decano.

En el 2003, el Dr. Fernández Baca recibió la distinción de Profesor Emérito, donde el suscrito tuvo el honor de dar el discurso de orden. Mención especial debe hacerse a sus discípulos y miembros del equipo de investigadores del Dr. Saúl Fernández Baca, conformado por: Julio Sumar Kalinowski, César Novoa Mostacero, Wilfredo Calderón Vera y Enrique Franco Llaury, todos ellos distinguidos Profesores Eméritos de la UNMSM.

El Dr. Fernández Baca falleció el 10 de noviembre de 2017, dejando un legado significativo en el desarrollo de la medicina veterinaria en América Latina y especialmente en el Perú. Su vida y obra son un ejemplo de dedicación al avance científico y académico en beneficio de la ganadería y la producción animal.