domingo, 27 de abril de 2025

IVITA MARANGANÍ: 61 años al servicio del conocimiento y el desarrollo altoandino

Celebramos los 61 aniversario de la Estación IVITA-Maranganí y extendemos un abrazo afectuoso a cada uno de los miembros académicos y administrativos que forman parte de esta importante unidad de investigación de la FMV-UNMSM, hoy bajo la dirección del magister Francisco Franco.

 
IVITA MARANGANÍ: 61 años al servicio del conocimiento y el desarrollo altoandino

 

El 28 de abril se celebra el 61° aniversario del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esta importante institución inició en 1964 sus actividades gracias a un convenio suscrito con la Universidad Nacional del Altiplano, contando como primeros investigadores a los profesores eméritos Dr. César Novoa y Dr. José Alba.

 

Con el paso de los años, IVITA trasladó sus operaciones al distrito de Maranganí, donde el 28 de abril de 1995 se inauguraron sus oficinas administrativas, laboratorios y residencias estudiantiles, en un terreno donado por la municipalidad local. La estación se encuentra en el departamento del Cusco, provincia de Canchis, y cuenta con dos locales propios: el fundo San Marcos, con una extensión de 6,3 hectáreas, y la sede principal, de aproximadamente 1,400 m². Asimismo, mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), dispone de 600 hectáreas de pastos naturales en el sector de La Raya, destinadas al manejo de alpacas y llamas.

Son 61 años de labor ininterrumpida, primero en La Raya y luego en Maranganí, dedicados especialmente a la investigación y desarrollo de los Camélidos Sudamericanos Domésticos, especies de gran valor y significado para las comunidades altoandinas. A todos los investigadores, técnicos y personal administrativo que han formado parte de esta historia, expresamos nuestro más sincero reconocimiento y gratitud en este aniversario.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario