viernes, 8 de noviembre de 2024

UN POCO DE HISTORIA DE LA FMV-UNMSM. 1957

En esta ocasión revisamos la Sección Informativa de la  Revista  de la Facultad de Medicina  Veterinaria de la UNMSM, volumen XII, 1957, que informa sobre el proceso de admisión, la incorporación de nuevas asignaturas, cambios en las clínicas o internado del último año académico y las normas sobre matrículas de estudiantes repitentes.

Dr. Mauricio San Martín con estudiantes de la década del 50


UN POCO DE HISTORIA DE LA FMV-UNMSM. 1957

Felipe San Martín H.

PROCESO DE ADMISIÓN

En aquella época, los estudiantes interesados ​​en cursar la carrera de Medicina Veterinaria que no residían en Lima, debían postular a las universidades locales para asegurar un cupo en la única facultad de Medicina Veterinaria (FMV) del país perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los ingresantes se matriculaban inicialmente en la Facultad de Ciencias, donde cursaban un año académico conocido como ciclo Pre-Veterinaria. Los estudiantes tras aprobar todas las asignaturas de este ciclo podrían trasladarse a Lima e inscribirse en la FMV-UNMSM.

Mientras tanto en Lima, el examen de admisión a la FMV-UNMSM fue evaluado por un jurado compuesto por dos miembros de la Facultad de Medicina Veterinaria y uno de la Facultad de Ciencias. Los admitidos debían completar un año del ciclo Pre-Veterinaria en la facultad de Ciencias. En 1957 se presentaron 118 postulantes a la sección de Pre-Veterinaria, de los cuales 39 aprobaron, representando el 33% de éxito. 

NUEVAS ASIGNATURAS

En el año académico de 1957, de acuerdo con la decisión de la junta de catedráticos y con la aprobación de la Facultad de Ciencias, se agregaron los cursos de Botánica General y Biología General al currículo de la sección Pre-Veterinaria de la Facultad de Ciencias. . . .

Además, en el plan de estudios de la FMV, se introdujo la asignatura obligatoria de Salud Pública Veterinaria para los estudiantes del último año. La inclusión de esta asignatura fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Las prácticas clínicas para los alumnos del último año se realizaban principalmente en las mañanas, de forma simultánea con las clases teóricas, durante un período de ocho meses. Este sistema fue modificado, para aumentar la dedicación de los estudiantes, estableciendo un período exclusivo para las prácticas clínicas, que se iniciaba en el mes de agosto y culminaba en febrero. De este modo, los estudiantes cursaban sus prácticas clínicas una vez que  hubieran aprobado todas las asignaturas teóricas y se enfrentaban a sus prácticas clínicas mejor preparados.

MATRÍCULA

En la década de los 50 el régimen de estudio era anual y se repetía cuando se desaprobaba dos asignaturas. En aquel entonces el Consejo de Facultad dictó una norma que limitaba la posibilidad de repetir el año académico a un máximo de dos ocasiones. Esta medida buscaba seleccionar rigurosamente a los estudiantes que aspiraban a obtener el título profesional de médico veterinario.

COLORARIO

Como se observa en estas noticias, varios procedimientos, como el proceso de admisión a la universidad, la organización de las clínicas y las normas sobre las repeticiones, han experimentado cambios para adaptarse a los nuevos regímenes de estudios y a las exigencias de los tiempos actuales. Sin embargo, estos ajustes no siempre se han traducido en una mejora cualitativa del sistema. 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario