martes, 26 de noviembre de 2024

UN POCO DE HISTORIA DE LA FMV-UNMSM: INSTITUTO DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA (IAZ)

Se presenta un extracto sobre la creación y funcionamiento del que fuera el Instituto de Agronomía y Zootecnia (IAZ) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, cuyo eje era el establo lechero de la Facultad en San Borja, Lima, tomado del libro Historia de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM cuyos autores son los Drs. Teodoro Ramos Saco, Saúl Fernández-Baca y Augusto Vallenas Pantigozo.



UN POCO DE HISTORIA DE LA FMV-UNMSM: INSTITUTO DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA (IAZ)

 “La creación de este instituto en 1962, obedeció a la necesidad de impulsar las actividades de docencia e investigación en el campo de la producción animal dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria que hasta ese entonces habían sido un tanto relegadas. Serian parte de este instituto, el establo lechero y construcciones anexas que estaban programadas desde antes, tal como se describe en el Capítulo III de esta Historia ( establo, granja de aves, los edificios auxiliares para el personal y los garajes). Se disponía para tales construcciones de una extensión cercana a una hectárea.

En abril de 1962 se firmó el contrato para la construcción del establo con la compañía constructora Carrillo Hermanos SA. El costo de la obra ascendía a la suma de 1,834,74 soles que estaría cubierta con los fondos remanentes proporcionados por el Fondo de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud Pública. Debido a los cambios políticos ocurridos en el país por los años 1962 y 1963, la obra sufrió paralizaciones habiéndose construido sólo la mitad del proyecto, hasta julio de 1963. Posteriormente, la compañía constructora solicitó la revalorización de la obra que ascendía a la suma de 1,229,033 soles, así como la aprobación de los siguientes trabajos adicionales: muro de contención por un valor de 64,499 soles y ventanas de los silos. por un valor de 19,360 soles. En marzo de 1964 el Fondo de Salud y Bienestar aprobó lo solicitado reiniciándose de inmediato las obras las mismas que quedaron concluidas en agosto de 1964.

La construcción consistió de: establecimiento lechero con capacidad para 50 vacas con su respectivo terneraje; sala de ordeño; sala de recepción de leche y espacio para una planta piloto de procesamiento; laboratorio de análisis de leche; almacenes para concentrados  y heno; dos silos aéreos con capacidad para almacenar la cantidad de forrajes necesarios para alimentar a los animales del establo durante un año, corrales para animales de engorde, una pequeña porqueriza, oficinas y viviendas para el encargado del establo. También incluyen toriles, laboratorios para procesamiento de semen y un pabellón con dormitorios para estudiantes.

Las obras fueron inauguradas oficialmente el 25 de octubre de 1964 en ceremonia que contó con la asistencia del Señor presidente de la República, el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Luis Alberto Sánchez, el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Humberto Ruiz Urbina, profesores y alumnos de la Facultad y personalidades especialmente invitadas. Esta ceremonia coincidió con el inicio del Segundo Congreso de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El equipamiento de las nuevas instalaciones se hizo en parte con un donativo de 20,000 dólares de la Fundación Rockefeller y en parte, con fondos asignados en el presupuesto de la República al IAZ por intermedio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El primer lote de animales con que contó el establo fue consistente en 25 vacas preñadas y dos toros reproductores de la raza Rojo-Danés donados por el Gobierno de Dinamarca, gracias a gestiones llevadas a cabo en la etapa anterior, tal como ya fue mencionada. Los animales llegaron al Perú en 1964. El gobierno danés envió, junto con los animales, a un técnico para que se encargara de su cuidado durante los primeros tres meses de su adaptación. Con dinero del presupuesto nacional se adquirió un lote de 18 vaquillas y un toro de raza Brown Swiss del Estado de Wisconsin, EEUU. Posteriormente el hato se incrementó con vacas Holstein compradas de diferentes ganaderías, lo que permitió contar con un material genético variado, muy útil tanto para la enseñanza como para la investigación. De ahí en adelante, el establo experimental ha servido para la enseñanza práctica de los alumnos, como fuente de animales para los trabajos de investigación en las estaciones de sierra y selva del IVITA, además de constituir también una suerte de ingreso a través de la venta. de leche y de reproductores.

Con la construcción de las nuevas instalaciones para el IAZ y su correspondiente implementación, así como el incremento del personal docente y su capacitación en el extranjero, las actividades docentes y de investigación de la facultad en el campo de la producción animal fueron destacadas y fortalecidas” .

Colorario

Durante esos años, el IAZ tuvo un papel destacado en la formación de los estudiantes de pregrado e investigaciones, participando activamente, desde el inicio, en las actividades de las diversas estaciones experimentales del IVITA. El establecimiento lechero en San Borja también fue fundamental en el desarrollo y funcionamiento de la facultad, la misma que se integró con la comunidad, que acudía a comprar leche fresca y sus derivados. Sin embargo, con la intensa urbanización de la zona, la permanencia del establecimiento dio origen a problemas de salubridad ambiental, por lo que tuvo que trasladarse a la sede IVITA-Huaral   ( HISTORIA IVITA-HUARAL ). Posteriormente, la facultad decidió finalizar las funciones del IAZ, cuyas actividades (enseñanza, investigación y extensión social), fueron absorbidas por el IVITA, quien fuera reconocida previamente como la Unidad de Investigación de la facultad.

Establo en IVITA-Huaral


jueves, 21 de noviembre de 2024

Dr. ALBERTO SATO SATO

Gracias a la colaboración de la Dra. Miluska Navarrete, docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se presenta una breve biografía del Profesor Emérito Dr. Alberto Sato, acompañada de una entrevista publicada en VeteriNoticias en el año 2010

 

ALBERTO SATO SATO

Miluska Navarrete Z.

Felipe San Martín H. 

El Dr. Alberto Sato Sato, egresó de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV-UNMSM) en 1960. Inició su carrera docente en la asignatura de Anatomía Animal en la misma facultad, donde fue discípulo del Dr. Quiterio Núñez. Con el tiempo, llegó a ser jefe del laboratorio de Anatomía y se encargó de la cátedra de Anatomía durante muchos años. Se le reconoce el aporte a la anatomía de los camélidos sudamericanos siendo autor de numerosas publicaciones científicas.

Obtuvo el grado de Master of Science en la Universidad de California, Davis, en los Estados Unidos. Entre 1988 y 2005, trabajó como Consultor en la Oficina de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Posteriormente, de 2006 a 2016 regresó a la enseñanza en la FMV-UNMSM, donde fue jefe del Laboratorio de Anatomía Animal y Fauna Silvestre, y contribuyó a la formación de nuevos docentes e investigadores en el área.

Dr. Sato con el Grupo de Investigación ANATOVET

El Dr. Sato también tuvo un papel destacado en la gestión de la profesión veterinaria en el Perú. Fue decano del Colegio Médico Veterinario del Perú entre 1978 y 1979, y durante diez años (1978-1988) dirigió el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA). En 2009, la UNMSM le otorgó la distinción de Profesor Emérito en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional.

En su vida personal, estuvo casado con Constanza, su gran amor, con quien tuvo dos hijos y una nieta. El Dr. Sato falleció el 15 de junio de 2022 a los 85 años.

 

ENTREVISTA AL DR. ALBERTO SATO SATO

Reeditamos la Entrevista publicada en VeteriNoticias del Dr. Alberto Sato, profesor de Anatomía Animal a innumerables promociones de médicos veterinarios.

¿Cómo comenzó su vocación por la Medicina Veterinaria?

Desde la primaria siempre estuve inclinado hacia la medicina humana, pero por cosas del destino, cuando me presenté a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la entrevista personal decidí por la Medicina Veterinaria.

¿Cuál fue su primera impresión del ambiente en San Marcos en general y de la Facultad en particular?

Ingresar a la primera casa de estudios de América, como la UNMSM, fue de inmensa alegría, más aún que había que aprobar el escrito (de tipo eliminatorio) y luego el examen oral con balotario y entrevista. Llegar el primer día de clases a la Casona (parque universitario) y estar frente a la fuente (pileta) donde los líderes estudiantes dieron a conocer su plataforma de lucha fue impactante. Diferente fue en la Facultad (Las Palmas), en donde primaba la tranquilidad para el estudio alternando con el fulbito.

¿Cuándo se hizo anatomista y quien influyó en Ud.?

De tanto conversar con el Dr. Quiterio Núñez (Anatomista 100%) fue quien me convenció sobre la importancia de la Anatomía en la formación del Médico Veterinario.

¿Cuál fue su relación con el Dr. Quiterio Núñez y el Dr. José Guzmán y qué recuerdos tiene de ellos?

Guardo el mejor de los recuerdos de los doctores Núñez y Guzmán. Al Dr. Núñez como jefe, amigo y guía para mi formación como Anatomista, y al Dr. Guzmán al amigo y colega que me apoyó como Jefe de Laboratorio de Anatomía y como director del IVITA.

¿Qué cambios ha notado usted en el tiempo en el campo de la Anatomía?

Desde que me alejé de las aulas universitarias, principalmente del laboratorio de Anatomía, han habido cambios significativos, como la reducción de horas de clases por la disminución de créditos; más uso del perro como animal de disección; personal sin especialización en Anatomía pero con gran interés en aprender.

¿Cómo es que llega a la Dirección del IVITA y cuál es su experiencia en esta responsabilidad?

En el año que fui elegido director del IVITA era utópico pensar que un Anatomista sea director de un Centro de Investigación, ya que por tradición los directores, fueron de las áreas de Microbiología (Drs. Moro y Castagnino) y de Producción (Dr. Fernández). Bacá). Fueron los investigadores que buscaban cambio en la dirección los que me propusieron como director del CI. IVITA. Para mí ha sido una experiencia muy significativa tanto en lo personal como profesional, me siento muy orgulloso de haber estado al frente del Instituto de mayor prestigio nacional e internacional en al campo agropecuario, principalmente en lo referente a la sanidad animal.

¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes veterinarios para afrontar con éxito el ejercicio de la profesión?

La profesión veterinaria es una de las profesiones que juega un papel importante en la salud pública; sin la intervención del médico veterinario muchas de las enfermedades consideradas zoonóticas, serían hoy en día problemas de salud a la población; lo propio, no habría incremento de proteína de origen animal sin la intervención del veterinario desde el punto de vista zoosanitario. Hay otras tantas actividades que repercuten en la salud pública. Por ello, mi recomendación es que cualquier especialización que escojan piensen que el común denominador es velar por la salud humana y desempeñarse con ética.

¿Cuál ha sido su experiencia en su paso como oficial de la Oficina de la OPS?

Desde el año 1988 que me incorporé a la Organización Panamericana de la Salud en Perú, fue una experiencia completamente nueva ya que mi labor estuvo dirigida a asesorar en el campo de la salud pública veterinaria a los sectores de Salud y de Agricultura. Este trabajo me permitió tener una visión cercana sobre las fortalezas y las debilidades de los colegas en el campo de la salud pública. Es necesario que los médicos veterinarios se involucren más al área de la salud pública.

Favor responda a las siguientes preguntas en forma corta:

¿A qué persona Ud. más admira?

- A mi padre

¿A qué personaje de nuestra historia le hubiera gustado conocer?

- Un Miguel Grau

Qué libro Ud. ¿Recomendarías su lectura?

- La vida de Hideyo Noguchi

¿Señale una película favorita?

- Sexto Sentido

¿Qué cualidades aprecia más en la gente?

- La honestidad y la sinceridad

¿Qué es lo que más le desagrada a las personas?

- La hipocresía y la intolerancia

¿Cuál es la experiencia verbal más usada cuando está molesto y cuál cuando está alegre?

- que mal

- magnífico

¿Cuándo deje esta vida que le gustaría que le diga nuestro Señor en

tu primer encuentro?

Bienvenido





 

viernes, 8 de noviembre de 2024

UN POCO DE HISTORIA DE LA FMV-UNMSM. 1957

En esta ocasión revisamos la Sección Informativa de la  Revista  de la Facultad de Medicina  Veterinaria de la UNMSM, volumen XII, 1957, que informa sobre el proceso de admisión, la incorporación de nuevas asignaturas, cambios en las clínicas o internado del último año académico y las normas sobre matrículas de estudiantes repitentes.

Dr. Mauricio San Martín con estudiantes de la década del 50


UN POCO DE HISTORIA DE LA FMV-UNMSM. 1957

Felipe San Martín H.

PROCESO DE ADMISIÓN

En aquella época, los estudiantes interesados ​​en cursar la carrera de Medicina Veterinaria que no residían en Lima, debían postular a las universidades locales para asegurar un cupo en la única facultad de Medicina Veterinaria (FMV) del país perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los ingresantes se matriculaban inicialmente en la Facultad de Ciencias, donde cursaban un año académico conocido como ciclo Pre-Veterinaria. Los estudiantes tras aprobar todas las asignaturas de este ciclo podrían trasladarse a Lima e inscribirse en la FMV-UNMSM.

Mientras tanto en Lima, el examen de admisión a la FMV-UNMSM fue evaluado por un jurado compuesto por dos miembros de la Facultad de Medicina Veterinaria y uno de la Facultad de Ciencias. Los admitidos debían completar un año del ciclo Pre-Veterinaria en la facultad de Ciencias. En 1957 se presentaron 118 postulantes a la sección de Pre-Veterinaria, de los cuales 39 aprobaron, representando el 33% de éxito. 

NUEVAS ASIGNATURAS

En el año académico de 1957, de acuerdo con la decisión de la junta de catedráticos y con la aprobación de la Facultad de Ciencias, se agregaron los cursos de Botánica General y Biología General al currículo de la sección Pre-Veterinaria de la Facultad de Ciencias. . . .

Además, en el plan de estudios de la FMV, se introdujo la asignatura obligatoria de Salud Pública Veterinaria para los estudiantes del último año. La inclusión de esta asignatura fue recomendada por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública.

PRÁCTICAS CLÍNICAS

Las prácticas clínicas para los alumnos del último año se realizaban principalmente en las mañanas, de forma simultánea con las clases teóricas, durante un período de ocho meses. Este sistema fue modificado, para aumentar la dedicación de los estudiantes, estableciendo un período exclusivo para las prácticas clínicas, que se iniciaba en el mes de agosto y culminaba en febrero. De este modo, los estudiantes cursaban sus prácticas clínicas una vez que  hubieran aprobado todas las asignaturas teóricas y se enfrentaban a sus prácticas clínicas mejor preparados.

MATRÍCULA

En la década de los 50 el régimen de estudio era anual y se repetía cuando se desaprobaba dos asignaturas. En aquel entonces el Consejo de Facultad dictó una norma que limitaba la posibilidad de repetir el año académico a un máximo de dos ocasiones. Esta medida buscaba seleccionar rigurosamente a los estudiantes que aspiraban a obtener el título profesional de médico veterinario.

COLORARIO

Como se observa en estas noticias, varios procedimientos, como el proceso de admisión a la universidad, la organización de las clínicas y las normas sobre las repeticiones, han experimentado cambios para adaptarse a los nuevos regímenes de estudios y a las exigencias de los tiempos actuales. Sin embargo, estos ajustes no siempre se han traducido en una mejora cualitativa del sistema. 

 

lunes, 4 de noviembre de 2024

ING. CUSTODIO BOJÓRQUEZ REYES

A tres años de su fallecimiento esta nota rinde homenaje al Ing. Agrónomo Custodio Bojórquez Reyes, ex docente investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), quien tuvo una destacada trayectoria en la sede IVITA-El Mantaro, la cual dirigió en dos largos períodos. 


ING. CUSTODIO LUCIO BOJÓRQUEZ REYES

Felipe San Martín H.

El Ingeniero Agrónomo Bojórquez oriundo en Ancash, realizó sus estudios universitarios en la Universidad Agraria La Molina (UNALM). Posteriormente obtuvo un Diplomado en Nueva Zelanda y obtuvo su maestría en Ciencias en Texas Tech University, Estados Unidos.

Bojórquez trabajó en la sede IVITA-El Mantaro desde 1972. Relataba que inicialmente se unió al IVITA para colaborar en la sede IVITA-La Raya (actualmente Maranganí), pero lo destinaron al IVITA-El Mantaro por un período inicial de tres meses, el cual se fue extendiendo hasta que se estableció de forma definitiva como docente investigador en ese lugar.

Desde sus últimos años en la UNALM, Bojórquez se especializó en el área de Pastos y Forrajes, formando parte del equipo liderado por el Dr. Arturo Flores junto al Ing. Efraín Malpartida. Al incorporarse al IVITA, dedicó sus esfuerzos al laboratorio de Nutrición y Forraje de la sede con un enfoque en la producción y manejo de pasturas cultivadas para la Sierra. Durante sus 45 años en el IVITA, trabajó también estrechamente con las comunidades campesinas andinas hasta culminar en su carrera.

Como recuerda el Ing. Ramiro Farfán, ex docente investigador de la sede IVITA-La Raya, el Ing. Bojórquez, junto con el Dr. David Miles, asesor británico de la FAO, fue pionero de la introducción de especies exóticas de pastos en Perú y en el uso de la técnica de incorporación de leguminosas en el césped mediante el uso nativo del Sod Seeder. Esta innovación se aplicó en la Cooperativa Laive en Junín y se expandió a cientos de hectáreas en el Altiplano peruano.

Ing. Ramiro Farfán, Dr. Felipe San Martín e Ing. Custodio Bojórquez
en la exposición de proyectos de tesis

En su carrera, Bojórquez publicó dos libros: Manejo del establecimiento de pasturas para zonas Altoandinas del Perú (2011), y Pastos cultivados en el valle del Mantaro (2015) en colaboración con los ingenieros Hugo Ordoñez y David Rojas. Además, es autor de más de 100 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Grupo de Investigación Nutrición y Alimentación Animal

El Ing. Bojórquez participó en múltiples proyectos financiados por la UNMSM, y ejerció como director del IVITA-El Mantaro en varios períodos. Fue el director con más años al frente de la sede y, aunque su especialidad era la agronomía y la producción de pastos y forrajes, mostró gran habilidad para comprender y liderar la sede ya su equipo de investigadores. Él mismo solía decir: “soy un veterinario con formación de agrónomo”.

Grupo de Investigación ampliado Nutrición y Alimentación Animal

Su labor en IVITA se desarrolló en una época difícil, marcada por la inseguridad y las amenazas del terrorismo, especialmente en las décadas de los 80 y 90. Esta situación llevó a muchos docentes investigadores de la sede El Mantaro a trasladarse a Lima, pero él continuó con su labor.

En lo personal, mi relación con el Ing. Bojórquez comenzó en 1972 cuando me uní a la línea de investigación de Nutrición y Pastos de la sede IVITA-El Mantaro. Lo que inició como una relación laboral se transformó en una amistad de casi 50 años, durante los cuales compartimos experiencias en enseñanza, investigación y gestión institucional. Participamos en numerosos congresos y conferencias y viajamos a Estados Unidos para nuestros estudios de posgrado, donde él y su esposa Norma siempre mostraron especial cariño hacia mis hijas pequeñas. Aún recuerdo los memorables partidos de fulbito y de ráquetbol que solíamos disputar. 

Equipo de fulbito del IVITA-El Mantaro
parados: Drs Salas, Leguía, San Martín, Iparraguirre
cuclillas: Drs. Zavaleta, Rosadio e Ing. Bojórquez

Por motivo de salud, en sus últimos años, el Ing. Bojórquez decidió trasladarse a Lima. Allí compartimos oficina y él se dedicó a recopilar sus investigaciones, culminando así su exitosa carrera hasta su cese en 2018.

El Ing. Bojórquez falleció un domingo de noviembre de 2021, rodeado de su amada esposa Norma y su familia. Imagino a “Cucho”, como cariñosamente lo llamábamos, afrontando con serenidad su partida consciente de haber cumplido con creces su misión en esta vida.

Estimado Cucho, entrañable amigo, te extrañamos profundamente. Descansa en paz