Se presenta un extracto sobre la creación y funcionamiento del que fuera el Instituto de Agronomía y Zootecnia (IAZ) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, cuyo eje era el establo lechero de la Facultad en San Borja, Lima, tomado del libro Historia de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM cuyos autores son los Drs. Teodoro Ramos Saco, Saúl Fernández-Baca y Augusto Vallenas Pantigozo.
UN POCO DE HISTORIA DE LA FMV-UNMSM: INSTITUTO DE AGRICULTURA Y ZOOTECNIA (IAZ)
“La creación de este instituto en 1962, obedeció a la necesidad de impulsar las actividades de docencia e investigación en el campo de la producción animal dentro de la Facultad de Medicina Veterinaria que hasta ese entonces habían sido un tanto relegadas. Serian parte de este instituto, el establo lechero y construcciones anexas que estaban programadas desde antes, tal como se describe en el Capítulo III de esta Historia ( establo, granja de aves, los edificios auxiliares para el personal y los garajes). Se disponía para tales construcciones de una extensión cercana a una hectárea.
En abril de 1962 se firmó el contrato para la construcción del establo con la compañía constructora Carrillo Hermanos SA. El costo de la obra ascendía a la suma de 1,834,74 soles que estaría cubierta con los fondos remanentes proporcionados por el Fondo de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud Pública. Debido a los cambios políticos ocurridos en el país por los años 1962 y 1963, la obra sufrió paralizaciones habiéndose construido sólo la mitad del proyecto, hasta julio de 1963. Posteriormente, la compañía constructora solicitó la revalorización de la obra que ascendía a la suma de 1,229,033 soles, así como la aprobación de los siguientes trabajos adicionales: muro de contención por un valor de 64,499 soles y ventanas de los silos. por un valor de 19,360 soles. En marzo de 1964 el Fondo de Salud y Bienestar aprobó lo solicitado reiniciándose de inmediato las obras las mismas que quedaron concluidas en agosto de 1964.
La construcción consistió de: establecimiento lechero con capacidad para 50 vacas con su respectivo terneraje; sala de ordeño; sala de recepción de leche y espacio para una planta piloto de procesamiento; laboratorio de análisis de leche; almacenes para concentrados y heno; dos silos aéreos con capacidad para almacenar la cantidad de forrajes necesarios para alimentar a los animales del establo durante un año, corrales para animales de engorde, una pequeña porqueriza, oficinas y viviendas para el encargado del establo. También incluyen toriles, laboratorios para procesamiento de semen y un pabellón con dormitorios para estudiantes.
Las obras fueron inauguradas oficialmente el 25 de octubre de 1964 en ceremonia que contó con la asistencia del Señor presidente de la República, el Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, el Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Dr. Luis Alberto Sánchez, el Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Humberto Ruiz Urbina, profesores y alumnos de la Facultad y personalidades especialmente invitadas. Esta ceremonia coincidió con el inicio del Segundo Congreso de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El equipamiento de las nuevas instalaciones se hizo en parte con un donativo de 20,000 dólares de la Fundación Rockefeller y en parte, con fondos asignados en el presupuesto de la República al IAZ por intermedio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El primer lote de animales con que contó el establo fue consistente en 25 vacas preñadas y dos toros reproductores de la raza Rojo-Danés donados por el Gobierno de Dinamarca, gracias a gestiones llevadas a cabo en la etapa anterior, tal como ya fue mencionada. Los animales llegaron al Perú en 1964. El gobierno danés envió, junto con los animales, a un técnico para que se encargara de su cuidado durante los primeros tres meses de su adaptación. Con dinero del presupuesto nacional se adquirió un lote de 18 vaquillas y un toro de raza Brown Swiss del Estado de Wisconsin, EEUU. Posteriormente el hato se incrementó con vacas Holstein compradas de diferentes ganaderías, lo que permitió contar con un material genético variado, muy útil tanto para la enseñanza como para la investigación. De ahí en adelante, el establo experimental ha servido para la enseñanza práctica de los alumnos, como fuente de animales para los trabajos de investigación en las estaciones de sierra y selva del IVITA, además de constituir también una suerte de ingreso a través de la venta. de leche y de reproductores.
Con la construcción de las nuevas instalaciones para el IAZ y su correspondiente implementación, así como el incremento del personal docente y su capacitación en el extranjero, las actividades docentes y de investigación de la facultad en el campo de la producción animal fueron destacadas y fortalecidas” .
Colorario








