jueves, 30 de mayo de 2024

DECANOS Y DIRECTORES DE PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA EN LA UNMSM (1946-2024)

En esta nota se hace una revisión de los decanos de la Facultad de Medicina Veterinaria  y directores de Programa Académico de Medicina Veterinaria  de la UNMSM desde su fundación (1946) hasta el presente (2024).


DECANOS Y DIRECTORES DE PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA

EN LA UNMSM (1946-2024)


Felipe San Martín H

                                                             


                                                       Introducción

     La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV-UNMSM) ha experimentado una serie de cambios y evoluciones desde su fundación en 1946 hasta la fecha. En este documento se proporciona  una revisión  de los decanos y directores de programa académico de la facultad, así como la relación de rectores de la UNMSM y los presidentes de la república peruana que gobernaron en ese período. Este análisis se estructura en fases que corresponden a las Leyes universitarias promulgadas durante estos años.


ENLACE DECANOS Y DIRECTORES

miércoles, 29 de mayo de 2024

CREACIÓN DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNAP

Con la colaboración del Dr. Martín Urviola Sanchez, docente de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNAP), se presenta una reseña de la historia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAP.

 


FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

 

En 1856 durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla se creó la universidad de Puno para la enseñanza de Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas y Ciencias Naturales. Sin embargo, debido a diversas razones, esta universidad no llegó a funcionar, a pesar de numerosos intentos. Fue mediante una propuesta del senador Enrique Torres Belón, que se promulgó la Ley N. 13516 el 10 de febrero de 1961, reabriendo la universidad bajo la denominación de Universidad Técnica del Altiplano (UNTA), que inició sus labores académicas el 29 de abril de 1962.

La UNTA comenzó sus actividades en 1962 con la Facultad de Ingeniería Agropecuaria, que posteriormente se dividió en dos facultades: Medicina Veterinaria y Zootecnia, e Ingeniería Agronómica. Según Ley N. 23733 la universidad cambia de denominación al de Universidad Nacional del Altiplano-Puno (UNAP).

En el primer año académico de 1962, la universidad contó con 19 docentes entre los que se puede nombrar a los Drs. José Durand Perez (Parasitología), Sebastián Paisano (Anatomía y Fisiología), Guillermo Bustinza (Anatomía Veterinaria) y Dámaso Mogrovejo (Histología y Embriología), Sin embargo, en ese entonces aún no se había creado la Facultad de Medicina Veterinaria.


    La Junta organizadora y administrativa de los primeros años de la UNTA, convocó el 22 de abril de 1965 a una Asamblea Magna Universitaria al término de su mandato. En esta asamblea, a solicitud de los asambleístas de la única facultad existente, la Facultad de Ingeniería Agropecuaria se dividió en dos: la Facultad de Medicina Veterinaria. y la de Agronomía. Los pioneros de la creación de la Facultad de Medicina Veterinaria fueron los Drs. Julio Bustinza Menéndez, quien hizo la petición ante la Asamblea, José Alemán Carreón, Guillermo Bustinza Cordero, José Durant Teves, Augusto Matusita Ríos y Rodolfo Vargas Calderón.

        Entre noviembre del 1965 y enero del 1966, la Asamblea Universitaria, convocada por el primer Rector de la UNTA, Ing. Alberto Barreda Cuentas, elaboró el Estatuto de la universidad. Los asambleístas resolvieron cambiar la denominación de la Facultad de Medicina Veterinaria a Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, este último cambio se plasmó en el artículo 87 del Estatuto.

La UNA actualmente otorga el Grado Académico de Bachiller en Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Título Profesional de Médico Veterinario y Zootecnista. A nivel de posgrado, ofrece títulos de Segunda Especialidad en Salud Pública y Epidemiología, Biotecnología de la Reproducción Animal, y Camélidos Sudamericanos Domésticos, además, del Grado Académico de Maestro  en Ciencia Animal con menciones en Salud Animal, Reproducción Animal y Producción Animal, y el Grado Académico de Doctor en Ciencia Animal

En la actualidad la facultad cuenta con 630 alumnos de pregrado y 50 docentes. A lo largo de su funcionamiento ha titulado 780 profesionales y cuenta con 1700 egresados. La infraestructura de la facultad es moderna con dos pabellones (el antiguo y el moderno) que albergan laboratorios e instalaciones para la enseñanza. Además, dispone de un Taller Hospital y dos Centros experimentales:  Chuquibambilla, con laboratorios de lácteos, salud animal y biotecnología, y el Centro Experimental La Raya, ubicado en el distrito de San Rosa, provincia de Melgar, donde se está desarrollando el proyecto “Creación del servicio de laboratorio en biotecnología para camélidos sudamericanos” con el apoyo del Ministerio de Educación, por un monto de 72,659,000 soles provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Proyecto que permitirá a la FMVZ y UNAP  contar con modernos laboratorios con certificación internacional, así como promover y fortalecer la investigación en estas especies, beneficiando la formación profesional y permitiendo que la facultad se convierta en un eje de desarrollo regional en la producción de camélidos sudamericanos.  

E:E. Chuquibambilla
    A pesar de su corta existencia, la UNAP ha logrado un notable desarrollo tanto en infraestructura como en el ámbito académico. Actualmente cuenta con 19 facultades, 35 escuelas, 16 maestrías y siete doctorados. Su misión es: “Desarrollar y transmitir el conocimiento científico, tecnológico y humanístico, formando profesionales y posgraduados calificados y competitivos, impulsando el desarrollo de la investigación y la responsabilidad social, la práctica de valores y la identidad cultural, orientadas al estudiante y la sociedad, con miras a contribuir al desarrollo sostenible de la región y del país”.

domingo, 26 de mayo de 2024

DR. HANS PLOOG WEHNER

Se presenta la reseña de la biografía del Dr. Hans Ploog Wehner, tomando como base el discurso de orden dado por su amigo y colega Dr. Pablo Reyna Santillán con motivo de la ceremonia de distinción del Dr. Ploog como profesor Emérito de la UNMSM.

 

DR. HANS PLOOG WEHNER

El Doctor Hans Ploog, nació en el Distrito de Miraflores, Lima. A su corta edad fue llevado por sus padres a Alemania donde realizó su instrucción inicial en la escuela pública de Rendsburg; después de cinco años retornó al Perú reiniciando sus estudios en las ciudades de Piura (colegio Santa Rosa de Sullana) e Ica (GUE San Luis Gonzaga), para posteriormente ingresar al tradicional Colegio Militar Leoncio Prado donde concluyó sus estudios secundarios en 1959.

En el año de 1960 ingresó a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos egresando en 1964. Como alumno de la Facultad de Medicina Veterinaria se distinguió por su gran dedicación al estudio, razón por la que fue premiado con una beca otorgada por el Ministerio de Agricultura, hasta concluir sus estudios profesionales. Fue uno de los alumnos más destacado de la promoción "Julio Alencastre" .

En 1965 el Dr. Ploog es incorporado al cuerpo docente e Investigación en el Departamento Académico de Producción Animal e Inspección de Alimentos y en 1966 la FAO le concede una beca para realizar estudios de Postgrado y entrenamiento intensivo en Producción y Patología Aviar en Weybrige Central Veterinary Labs-Inglaterra y en la Universidad de Bonn-Alemania.

A su retomo al Perú en 1967, se hizo cargo de la Coordinación de la Línea de Investigación Avícola del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA). En 1971 la FAO le otorga una segunda beca que le permitió obtener su Maestría en Ciencias, con mención en Ciencias Avícolas, en la Universidad del Estado de Pennsylvania, EEUU, con la tesis "Cambios fisiológicos en pollos de carne expuestos a una altitud simulada de 4267 m sobre el nivel del mar".

En 1973 retorna a la Facultad de Medicina Veterinaria para reiniciar sus actividades de enseñanza e investigación, formando futuros colegas especialistas en la crianza de aves e imprimiendo su capacidad organizativa, así mismo, lideró una serie de proyectos de la línea de investigación avícola en la sierra y el trópico. En su actividad como docente sanmarquino, integró la Asamblea Estatutaria y fue miembro estatutario, también fue miembro del Órgano de Control Interno de la universidad.

El Dr. Ploog, es autor y coautor de muchos trabajos, publicando tanto artículos científicos como técnicos. Fue pionero en los trabajos de investigación sobre incubación en altura de aves livianas y pesadas. Fue secretario por muchos años de la sucursal en el Perú de World’s Poultry Science Journal (WPSA) y miembro vitalicio de la Asociación de "Poultry Science Journal".


El Dr. Ploog con la Dra. Norma Noé

Obtuvo el premio de ¨Pollo de Oro¨ otorgado por la Asociación Peruana de Avicultura en reconocimiento a los trabajos realizados por el equipo del IVITA que lideraba. En 1990 se retira de las aulas sanmarquinas para trabajar como consultor de instituciones privadas y estatales. Su tarea docente la continuó a nivel de posgrado en la especialidad de avicultura. En setiembre del 2003 la UNMSM lo distinguió como profesor Emérito por su brillante carrera como docente e investigador en la universidad. Además de sus calidades como docente e investigador, brilló por su carácter sencillo y honestidad a toda prueba, cualidades que fueron reconocidas por toda la colectividad avícola nacional. Como prueba de ello, en diciembre del 2018, la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (AMEVEA-Perú) lo distinguió como el primer Miembro Honorario de la institución.

El Dr. Ploog, en el ámbito familiar, estuvo casado con la Sra. Julia Cortés con quien tuvo cuatro hijos:  Ingrid, Karl, Karen y Christian. De ellos Karl siguió los pasos de su padre graduándose en la UNMSM como médico veterinario.

Dr. Ploog en la graduación de su hijo Karl

    El Dr. Ploog falleció el 26 de marzo de 2021, dejando un enorme legado en conocimiento y experiencia en la producción avícola en las tres regiones geográficas del país. Es recordado por su profesionalismo, seriedad y honestidad en todas las responsabilidades que asumió. Además, quienes  tuvieron la oportunidad de interactuar y trabajar con él destacan la sincera amistad que siempre brindó en todos los niveles.

lunes, 20 de mayo de 2024

BIOGRAFÍA Y ENTREVISTA DEL DR. LUIS TABACCHI

 

Se presenta una reseña de la biografía del Dr. Luis Tabacchi Navarrete, realizada con la ayuda de su discípula Dra. Rosa Perales, y una entrevista dada en la primera década de este siglo.

 

DR. LUIS TABACCHI NAVARRETE


        Nació en el Callao. Egresó de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en1961. Desde la época estudiantil fue miembro de la Compañía de Bomberos Voluntarios del Perú.

En el 1962 ingresó a la docencia universitaria en el Laboratorio de Patología Animal de la FMV, por invitación del Dr. Elmo De La Vega asesor de su tesis «Cisticercosis Porcina» en donde paso alrededor de 10 meses en el Frigorífico Nacional del Callao, revisando un promedio de 80 cerdos diarios y además de las inspecciones sanitarias de vísceras de bovinos, porcinos y ovinos.

Durante sus años en la UNMSM ocupó altos cargos administrativos, desde Director del Programa Académico de Medicina Veterinaria, en la que el suscrito fue secretario del Consejo directivo, Decano a.i., miembro de la Comisión de Reorganización Gobierno de la Universidad San Martín de Porres, miembro en varias gestiones y presidente del Comité Ejecutivo de admisión de la UNMSM, en el 2000 fue integrante de la Comité Transitorio de Reorganización de la UNMSM.

Dr. Tabacchi rodeado de docentes de la facultad

Desde los inicios de los 80 del siglo anterior fue jefe del Laboratorio, Patología Animal y luego del Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Animal, responsable de las asignaturas relativas a Patología Animal.  El Dr. Tabacchi realizó en 1974 la Especialidad de Patología Veterinaria en el Colegio Real de Veterinaria en Estocolmo, Suecia, así misma realizó una estancia de capacitación en México.

Más allá de sus habilidades como docente y gestor, el Dr. Tabacchi es recordado especialmente por su espíritu alegre, su gran sentido del humor y sus divertidas ocurrencias, que se cuentan por cientos. Tanto en su papel como deportista, siendo un arquero insuperable y árbitro de cuantas finales de campeonatos de fulbito se jugara; así como maestro de ceremonia en innumerables eventos de la facultad, su socarronería, picardía y alegría siempre estaban presentes, haciendo reír a todos los presentes. Durante más de seis décadas de servicio a la universidad, su presencia fue un pilar constante. Por todo ello, su ausencia ha sido profundamente sentida y solo nos queda agradecerle enormemente por brindarnos tantos momentos de alegría haciéndonos sentir como una gran familia de docentes, estudiantes y administrativos.

 

 

Drs. Víctor Fernández, Felipe San Martín y el Dr. Luis Tabacchi
en ceremonia de despedida de la UNMSM

ENTREVISTA AL DR. LUIS TABACCHI NAVARRETE

¿Cómo se decidió seguir estudios en la Facultad de Medicina

Veterinaria?

Me decidí a estudiar Veterinaria por convicción propia; desde niño en la casa de mis abuelos me dedicaba a dar de comer a los patos y a las gallinas que ellos criaban, además algunas veces los curaba del «moquillo».

Relátenos su impresión del ambiente en la Facultad en el momento de su ingreso

La Facultad de Medicina Veterinaria, en ese entonces estaba en Barranco de la zona de Las Palmas en lo que había sido parte del Cuartel «Alfonso Ugarte» (La Remonta del Ejército). Estudié ahí el primer año de facultad, puesto que los estudios generales lo hacíamos en la «Casona» de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); a partir del segundo. año estudiamos en el actual local de la Facultad de Medicina Veterinaria en San Borja, que era muy moderna y a todo dar, notándose la diferencia con el local anterior.


Promoción del Dr. Tabacchi con el Dr. Mauricio San Martín


¿Cómo decidió seguir la carrera docente y en el campo de la Patología Animal?

Fue a raíz de realizar mi tesis, la que  se desarrolló en el Frigorífico Nacional del Callao, el tema fue el de la «Cisticercosis Porcina». Estuve alrededor de 10 meses, revisando un promedio de 80 cerdos por día, además de ver las inspecciones sanitarias de las vísceras de los bovinos, porcinos y ovinos. En relación a la carrera docente siempre fue mi interés el poder enseñar y adquirir mayores conocimientos y la oportunidad se presentó  cuando recibí la invitación del Dr. Elmo De la Vega para que integre  la Cátedra de Patología.

Cuéntenos las disputas o discusiones entre colegas con respecto a los Laboratorios de Patología e Histología

Al incorporarme a la docencia ya encontré ambos laboratorios separados. Las disputas internas, por razones de liderazgo, eran muy fuertes; sin embargo, el tiempo ha vuelto unir a ambos laboratoris constituyendo actualmente el Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria

¿Cuál fue su relación con el Dr. Cuba Caparó y Elmo de la Vega?

Fue una relación muy cordial y amigable. He tenido la suerte de recibir las enseñanzas y consejos de estos dos grandes maestros, Drs. Alberto Cuba Caparó (Patología General) y Elmo De la Vega Diaz (Patología Especial). Mención especial merece la enseñanza en valorar y respetar a las personas sin distinción de clases.

Ud. ha ocupado importantes responsabilidades administrativas en la Universidad. ¿Cuéntenos sus experiencias?

Los diferentes cargos se dieron conforme transcurrían los años; desempeñé el cargo de Director del Programa Académico de Medicina Veterinaria y Decano (i), Miembro de las Comisiones de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres y de la Universidad de Tarapoto, Jefe de Laboratorio, Coordinador de Departamento, Presidente del Comité Ejecutivo de Admisión y Miembro del Comité Transitorio de Gobierno de la UNMSM. Siempre en estos cargos quedan gratas e ingratas experiencias, pero través de ellos me he comprometido en los quehaceres de la universidad, con sus profesores, alumnos y empleados. En todos los casos he intentado actuar con justicia más que por bondad.

Dejo esta oración con respecto a la pregunta:

«La peor cobardía es saber qué es lo justo y no hacerlo» (Anónimo)

¿Cuál es su percepción actual de nuestra profesión?

Con la tecnología de avanzada nuestra profesión ha sufrido cambios importantes y se han abierto nuevos campos de trabajo. En esta línea nuestra facultad esta haciendo un esfuerzo muy grande. Es necesario señalar el peligro de abrir nuevas escuelas o facultades sin contar con personal técnico profesional necesario y solo pensando en el lucro.

¿Qué recomendaciones les daría a los jóvenes veterinarios para afrontar con éxito el ejercicio de la profesión?

Les recomendaría que al culminar sus estudios de bachillerato sigan estudiando, que hagan un esfuerzo para obtener sus maestrías, doctorados y especialidades, a fin de que  no se queden rezagados en los conocimientos científicos, que día a día se van renovando.:

Dejo esta oración con respecto a la pregunta:

«Un fracasado es un hombre que ha cometido un error y no es capaz de convertirlo en experiencia» (E. Hubrari)

Favor responda a las siguientes preguntas en forma corta

¿A qué persona Ud. más admira?

A mi padre por su rectitud y honradez

¿A qué personaje de nuestra historia le hubiera gustado conocer?

A Miguel Grau

¿Qué libro Ud. recomendaría su lectura?

«El mundo es ancho y ajeno»

¿Qué cualidades aprecia más en la gente?

Su honradez y lealtad

¿Qué es lo que más le desagrada de las personas?

La hipocresía y la infidencia

¿Cuál es la expresión verbal más usada cuando está molesto y

cuál cuando esta alegre?

Cuando estoy molesto «no hablo», cuando estoy alegre «hola familia» o «mi querido Moncherí»

¿Película que más le agrado?

Robin Hood

¿Cuándo deje esta vida que le gustaría que le diga nuestro Señor en su primer encuentro?

Lucho, ya que estas aquí y has sido un buen Bombero, anda a donde «Don Sata» y apaga ese fuego infernal.

viernes, 17 de mayo de 2024

PRIMEROS PROFESORES DE LA FMV-UNMSM


 Nota sobre los maestros que iniciaron la enseñanza superior universitaria de la medicina veterinaria en el Perú. 

 

PRIMEROS PROFESORES

Felipe San Martín H.

Por Ley n.° 10246 del 11 de marzo de 1946 se incorpora la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias (ENCV) a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) como Facultad de Medicina Veterinaria (FMV). Para esta incorporación la ley señalaba que el Ministerio de Educación Pública debía nombrar una Comisión que facilitara esta incorporación. Para tal fin, se expidió un Decreto Supremo en marzo de 1946 y se solicitó la ayuda de los docentes de la ENCV para que integren dicha Comisión. Los miembros de la Comisión fueron: Crnl Edilberto Suárez, Director del Servicio Central Veterinario del Ejército que la presidía; Crnl Russell Mc Nellis; Dr. V. Dtawffer; Dr. Marino Tabusso; Dr. José Santivañez; Dr. Alberto León y el Dr. Julio Alencastre.

La Comisión referida estudió y propuso un plan de organización de la facultad la que fue aprobado por el Ministerio de Educación Pública, siendo su ministro el Dr. Luis E. Valcárcel. Así mismo, la Comisión organizó el proceso electoral para elegir al Decano, siendo elegido el Dr. José Santivañez Morales como primer Decano de la facultad. El 8 de junio de 1946 se realizó la ceremonia de incorporación de la FMV a la UNMSM.

Los Dres. Ramos Saco, Fernández Baca y Vallenas Pantigozo autores del libro “Historia de la Facultad de Medicina Veterinaria” señalan que 12 fueron los profesores fundadores de la Facultad; a sable: ocho médicos veterinarios: Drs. Julio Alencastre, Eulogio Consiglieri, Juan Figueroa, Moisés Inzúa, Hellmut Kafka, Humberto Ruiz Urbina, Edilberto Suárez y José Santiváñez; dos médicos: Alberto Cuba Caparó y Julio Pons Muzzo y dos médicos veterinarios e ingenieros agrónomos: Drs. Alberto León Fontenoy y Teodoro Ramos Saco.

Archivo (Lista de profesores)

    Por otro lado, en el archivo de la facultad se encontró el oficio con la respuesta del Decano, Dr. José Santiváñez, en enero de 1947, a una solicitud del Dr. Carlos Cueto Fernandini encargado de confección del calendario académico -1947, en la que se indicaba la relación de docentes de la Facultad con sus respectivos antecedentes para dicho año. En seguida se presenta esta relación (textualmente): 

1.   “Alberto Cuba Caparó. Copia fotostática del título de Médico y Cirujano. Foja de Servicios prestados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Antecedentes personales. Publicaciones.

2.    Julio L. Alencastre. Certificado de años de servicios prestados en la Escuela de Agronomía de La Molina.

3.    Moisés Inzúa Hoyos . Copia fotostática de Médico Veterinario obtenida en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile en 1939. Relación de cargos desempeñados en la docencia desde 1941 hasta el presente. Relación de trabajos originales publicados y de cursos no impresos.

4.    Teodoro Ramos Saco . Copia fotostática del título de Doctor en Medicina Veterinaria otorgado por la Universidad de Pennsylvania de EE.UU.

5.   Eulogio Consiglieri A. Tí título de Médico Veterinario otorgado por la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias (Título original). Copias fo tostáticas del título de Doctor en Medicina Veterinaria y del Certificado de Estudios otorgados por “The Colorado State College of Agriculture and Mechanic Arts”. Años de servicios.

6.    Aurelio Málaga Alba. Copia fotostática del título de Bachiller en Ciencias Veterinarias, obtenido en Edimburgo (Alemania) en 1928. Copias fotostáticas del Título de Doctor en Medicina Veterinaria otorgado por “Royal (DICK) Veterinary College”. Copia fotostática del título de Miembro Honorario, otorgado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Relación de títulos académicos y profesionales y de títulos honoríficos. Relación de servicios docentes, desde 1928 hasta 1946, con un total de 7 años y 8 meses. Antecedentes personales. Trabajos de investigación. Estudios especiales. Trabajos didácticos.

7.    Alberto León F. Trabajos originales. Cursos no impresos. Conferencias.

8.    Julio Pons Muzzo . Relación de títulos: Bachiller en Ciencias Naturales (1931). Licenciatura en Medicina (1942). Ambos otorgados por la Universidad Mayor de San Marcos. Médico Cirujano (1942), otorgado por la misma universidad. Cargos desempeñados en la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias. Relación de las investigaciones realizadas en los laboratorios de la Facultad de Medicina y en el Instituto Nacional de Higiene. Premios.

9. Ole  y Christiansen B. Copia fotostática del oficio N° 259 del Director la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias, de 10 de julio de 1945 que transcribe el acuerdo de la Junta de Profesores sobre revalidación de los estudios efectuados en la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile. Oficios originales, transcribiendo nombramientos de cargos docentes y profesionales.

10. Hellmut Kafka . Copia fotostática del título de Médico Veterinario otorgado por la “Wiener Tieraerztliche Hochschule” (Academia de Veterinaria de Viena), Austria de 13 de noviembre de 1935. Copia del título de Doctor en Filosofía otorgado por la Universidad de Munich, Alemania. Investigaciones. Relación de publicaciones. Copia del trabajo: Jeringa para la Inseminación Artificial de Borregas, publicada en la revista adjunta.

11. Juan Figueroa Infante. Copia fotostática del título de Doctor en Medicina Veterinaria otorgado por la Universidad del Estado de Ohio de EE.UU. Relación del título de Médico Veterinario otorgado por la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias, publicaciones y cargos desempeñados.

12. Humberto Ruíz Urbina. Copia fotostática del título de Doctor en Medicina Veterinaria otorgado por la Universidad “The Agriculture and Mechanical College of Texas” de 26 de mayo de 1944. Copia fotostática del título de Especialización en Farmacología i Terapéutica Veterinaria, otorgado por la Universidad “Michigan State College” en marzo de 1945 Copia fotostática del Título de Médico Veterinario otorgado por la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias el 15 de enero de 1944. Relación de Sociedades Veterinarias de las que es miembro. Publicaciones. Prácticas de enseñanza.

13. José Santivañez M. Copia fotostática del título de Médico Veterinario otorgado por la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias el 15 de enero de 1944. Copia fotostática del título de Doctor en Medicina Veterinaria otorgado por la Universidad de Cornell del Estado de Nueva York EE.UU. Copia fotostática del grado académico de Master of Science la Universidad de Cornell, del Estado de NY Relación de publicaciones. Nómina de las instituciones en las que es miembro.

14. Edilberto Suárez Franco . Relación de títulos académicos: Graduado en Escuela de Veterinaria de Alfort (Francia) el año de 1931; Doctorado en la Facultad de Medicina de París en 1932; Diplomado en el Instituto Pasteur de París en 1931; Diplomado en la Escuela de Aplicación de caballería de Saumur (Francia). Curso de Veterinaria Militar el año de 1932. Relación de trabajos de investigación.


Profesores nombrados por el Consejo de la Facultad después de la promulgación del estatuto universitario .


15. Rafael De La Rosa Llosa . Copia fotostática del título de Ingeniero Agrónomo otorgado por la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. Copia fotostática del grado académico de Master of Science otorgado por la “University of Illinois” de EE.UU. Relación de Estudios superiores. Relación de trabajos. Relación de publicaciones y conferencias.
16. Octavio Velarde M. Copia notarial del grado de Bachiller en Ciencias Biológicas otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Relación de cargos docentes en la Facultad de Ciencias y de Medicina Veterinaria. Publicaciones.

Las Palmas, 22 de enero de 1947”

1            


Plana docente

 

          Por esos tiempos también, el decano, Dr. José Santivañez, trabajó para completar su reciente cuerpo docente, logrando incorporar a los siguientes profesores: Dr. Carlos Narváez O., egresado de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, Dr. Mareck Rakower veterinario de origen polaco quien revalidó su título en la UNMSM, Dr. Jorge Fernández Lañas, Bióloga Juana Infanta Vera, Dr. Luis Gonzales Mugaburu, Dr. Mauricio San Martín Frayssinet y Dr. Carlos Saldaña.

Estos fueron los maestros que iniciaron los estudios superiores universitarios de la medicina veterinaria en el país, que en los años sucesivos sus discípulos y estudiantes forjaron, a lo largo y ancho del Perú, las nuevas facultades y escuelas de medicina veterinaria. Vaya con esta nota el recuerdo y reconocimiento a los primeros maestros universitarios de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM.

 



martes, 14 de mayo de 2024

DR. WILFREDO CALDERÓN VERA


En esta nota se presenta la biografía del Dr. Wilfredo Calderón Vera, profesor de muchas generaciones de médicos veterinarios sanmarquinos y de otras escuelas de medicina veterinaria del país. Para preparar esta nota el suscrito ha tenido como base el discurso de orden pronunciado por el Dr. Carlos Camacho en la ceremonia de distinción como profesor emérito de la UNMSM.



DR. WILFREDO CALDERÓN VERA

Cusqueño de nacimiento, estudió en el Colegio Nacional de Ciencias. Se graduó de médico veterinario en 1959, carrera que escogió por su trato durante su niñez y adolescencia con los animales y la naturaleza e influencia de su hermano mayor Abel que también fue médico veterinario.

Trabajando en la empresa agrícola Pacasmayo, en Chepén, el Dr. Calderón tuvo contacto con el Dr. Saúl Fernández Baca, que realizaba una visita de estudios con estudiantes a dicha empresa, quien le ofrece empleo como docente en la facultad, lo que aceptó inmediatamente por su gran interés en la enseñanza e investigación. En la facultad se integró al Instituto de Zootecnia y fue responsable del establo lechero de la facultad.

Cuando alcanza la categoría de profesor auxiliar viaja a la EEUU para seguir sus estudios de posgrado en la Universidad de Davis-California obteniendo su gado de Master en Ciencias en 1967.

Durante su larga carrera como docente ha ocupado diversos cargos, entre los que se pueden señalar el de director del Instituto de Zootecnia, jefe del Departamento de Producción Animal e Inspección de Alimentos, Coordinador de la Línea de Investigación en Producción Animal del IVITA, entre otros.

Fue profesor de diversas asignaturas de ´pregrado como Zootecnia General, Zootecnia especial, Producción de bovinos e Inseminación artificial y de posgrado como Producción bovina productoras de leche. Como investigador tuvo una gran cantidad de tesis asesoradas, en áreas relativas a la producción y reproducción animal. Cuenta con más de 30 artículos científicos en su haber. Son reconocidos sus aportes en el tema de inseminación artificial en camélidos sudamericanos como integrante del equipo conformado por los Drs. Saúl Fernández Baca, César Novoa y Julio Sumar.

Además de su actividad como docente e investigador fue un conspicuo miembro de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal y presidente de la Asociación Peruana de Producción Animal; además, participó como ponente de sus trabajos científicos en un sinnúmero de congresos académicos.

Después de 33 años al servicio de la universidad, se retiró y pasó a trabajar en su propio establo y como docente en varias facultades de medicina veterinaria. En el 2003 la UNMSM lo distinguió como profesor Emérito por sus entrega y aportes a la institución.

El Dr. Calderón formó una familia muy unida y sólida en compañía de su esposa, la Sra. Gladis Ojeda con quien tiene cuatro hijos, Wilfredo, Umberto, Pedro y Ricardo. De ellos, Umberto es médico veterinario y Gerente General de la empresa Agrovet Market, empresa dedicada a la salud animal, conformada en asociación con sus hermanos.

Personalmente, como alumno y luego como miembro del Departamento Académico que él dirigía, pude apreciar la dedicación y sensibilidad del Dr. Calderón hacia los problemas de sus estudiantes, brindándoles apoyo y oportunidades para crecer académicamente. Como Jefe de Departamento, demostró ser un líder comprometido con el bienestar de los colegas y la institución.

lunes, 13 de mayo de 2024

HISTORIA DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Presentamos la historia de la joven Escuela Profesional de Medicina Veterinaria (EPMV) de la Universidad Ricardo Palma (URP), relatada por su director el MSc. MV Guillermo Leguía Puente, profesor emérito de la UNMSM y destacado parasitólogo. En la nota nos señala la historia de la creación de esta Escuela y los avances obtenidos en estos últimos años. 


ENLACE DE LA EPMV DE LA URP




martes, 7 de mayo de 2024

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN AVÍCOLA DEL IVITA-EL MANTARO.

 

En esta nota se presenta a la Línea de investigación avícola del Instituto Veterinario de investigaciones tropicales y de Altura (IVITA) reseñada por el Dr. José Bustamante Laverde, ex docente sanmarquino e investigador destacado de esta Línea y del instituto. El Dr. Bustamante enfatiza los trabajos realizados por esta Línea en la Estación Principal de Altura IVITA-El Mantaro.

 

LA LÍNEA AVÍCOLA DEL IVITA

Dr. José Bustamante Laverde.

El IVITA como Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bajo la dirección del doctor Manuel Moro Sommo, instaló estaciones de investigación en distintas regiones del Perú con el fin de fomentar la producción y productividad de la ganadería nacional y difundir los resultados hacia la comunidad.

Drs. Reyna y Zavaleta

Las investigaciones de la línea avícola estuvo bajo la conducción del doctor Hans Peter Ploog Wenner, coordinador nacional de los proyectos avícolas del IVITA, y se ejecutaron simultáneamente en varias estaciones: La Estación Principal de Altura en el distrito de El Mantaro, provincia de Jauja, departamento de Junín, en donde participaron los médicos  veterinarios Daniel Fernando Zavaleta Rodríguez y José Adolfo Bustamante Laverde; la Sub estación de Yanahuanca con una granja avícola demostrativa en el distrito del mismo nombre, provincia Daniel Alcides Carrión, Departamento de Cerro de Pasco que estuvo a cargo del médico veterinario Gastón Edgardo Figueroa Terry;  la Estación del trópico en Iquitos con la participación de los médicos veterinarios Pablo Reyna Santillán, Enrique Montoya Gonzales, Miguel Iparraguirre Gayoso y Jaime Moro Sommo. La línea también contó con la asesoría del experto FAO de origen israelita Ing. Abraham Ben David. 

En la estación Principal de Altura del IVITA en el distrito de El Mantaro se iniciaron los trabajos de investigación en la década del 60, con especial énfasis en la Línea avícola para el fomento de la producción de aves como alternativa para elevar el nivel socio económico de la población deficitaria en el consumo de proteína de origen animal.

Reproductor Sussex armiñada

Para el desarrollo de la Línea se importaron aves de diversos países, desde razas puras de gallinas para carne y huevos, tales como la raza Cornish Blanco y Plymouth Rock Blanco, progenitores a nivel mundial de los pollos para carne; razas de gallinas para postura o producción de huevos, tales como la raza liviana Leghorn Blanco, y las razas Rhode Island Rojo y Sussex Armiñada o Light Sussex; así mismo, se importaron gallinas de Guinea, gallineta o pintada (Numida meleagris) con el objetivo de difundirla en el campo como ave de doble propósito (carne y huevo), esta ave es de carne muy sabrosa y productora de gran cantidad de huevos que por su rusticidad superaba a la gallina criolla existente en las comunidades campesinas. También se puso en práctica el proyecto emblemático del sistema de explotación extensivo de aves ponedoras al pastoreo, sobre canchas de pastos cultivados en asociación de rye grass con trébol blanco y una caseta como infraestructura básica, lográndose buena producción de huevos de yema bien pigmentada y ahorro en el consumo de alimento balanceado comercial.  

Estando el Valle del Mantaro a 3,320 m sobre el nivel del mar el primer problema que enfrentó la Línea fue el efecto de la altitud sobre la producción de aves. El plantel de reproductores establecido, tanto para carne como para huevos, fueron afectados por la hipoxia ambiental debido a la baja tensión de oxígeno a esa altitud causando una pobre penetración de la molécula de oxígeno a través de los poros del cascarón del huevo. Ello, impedía reproducirse exitosamente, afectando el crecimiento y desarrollo del embrión dentro del huevo fértil durante el proceso de incubación. Como resultado de este problema se reportaban bajísimos porcentajes de incubabilidad o eclosión debido al alto porcentaje de mortalidad embrionaria. Para enfrentar este problema se obtuvo el apoyo de un experto inglés que instaló una cámara de compresión en la estación que consistía en una habitación subterránea llena de aire a presión bajo un techo de 100 toneladas de peso, que permitía trabajar con máquinas incubadoras convencionales y culminar el proceso de incubación con resultados de incubabilidad similares a los obtenidos en la costa.

Crianza extensiva

Un trabajo importante de la Línea con respecto a la cadena productiva de las aves fue capacitar sobre la construcción de instalaciones y el manejo de cría de las aves, la que se hizo mediante cursos de extensión a la comunidad. Estos cursos se organizaron y ejecutaron en Huancayo, Tarma, La Merced, Chanchamayo y Satipo, todos dirigidos a campesinos interesados, alumnos y profesores de colegios. Los docentes de estas capacitaciones fueron los médicos veterinarios especialistas en aves con sede en la estación y profesores de la facultad, con activa participación del docente economista Guillermo Cornejo Ponce de León quien tuvo a su cargo enseñar sobre los costos de producción de una pollona al inicio de la postura, de un huevo fértil, de un kg de huevos para consumo y de un pollo para carne.  En estas capacitaciones se hizo énfasis al trinomio del proceso productivo de las aves: Pollo, alimento y manejo. El pollo, como el material genético disponible, el alimento, a través de raciones balanceadas en energía y proteína y el manejo en sí, con las instalaciones conectadas a las condiciones medio ambientales.

El IVITA diseñó las instalaciones avícolas o galpones para costa, sierra y selva. El galpón tipo IVITA estuvo al alcance de la comunidad para todas las regiones, con dimensiones y arreglo respecto al clima de cada región, como son luminosidad, corriente de aire y temperatura.
Crianza de gallinetas

El mayor problema encontrado, principalmente en la crianza de pollos para carne, era el producido por la altitud. Debido al alto metabolismo, mayores tasas de ganancia de peso y requerimientos nutricionales en los pollos para carne, estas aves tenían la necesidad de raciones más enriquecidas y por lo tanto mayores requerimientos de oxígeno y que, en condiciones de hipoxia ambiental por la altura, daba lugar a un cuadro de insuficiencia cardiaca congestiva, denominado síndrome de mal de altura. Las aves se morían asfixiadas en posición de pingüino, por la presencia de ascitis. El laboratorio de Fisiología Animal con sus expertos apoyó en las investigaciones sobre el mal de altura, produciendo una serie de publicaciones científicas al respecto. 

La mortalidad por mal de altura fue un factor limitante para la explotación de pollos para carne y postura en la altura, por esta razón se plantearon dos proyectos de investigación: “Test de progenie de aves para carne” y “Test de progenie de aves de postura” que se desarrollaron con las razas ya establecidas en la estación principal de altura del IVITA en el distrito de El Mantaro.

Dr. Zavaleta y nidos trampa

En los proyectos mencionados en el párrafo anterior, se diseñaron nidos trampa que permitían la identificación de los huevos fértiles con el número del anillo de pata de las reproductoras para carne. De este modo los huevos fértiles eran ubicados en la incubadora separados en celdillas para cada madre reproductora. Al nacimiento los pollitos BB eran identificados con una banda alar para ser criados todos juntos, pero haciendo posible su identificación individual respecto a la madre de procedencia y conocer su viabilidad, pesos semanales y sobre todo mortalidad por madre reproductora. Al final del proceso de crianza fue posible conocer cuál madre presentaba mejor performance y viabilidad en sus crías o qué progenie mostraba una menor adaptación a la altura. Como resultado de estos proyectos se identificó que la mortalidad era superior en los pollos de mayor peso y supervivían las progenies con menores pesos, probablemente producto de la adaptación a la altura. En estos proyectos colaboraron eficientemente los ing. Zoot. Tom From y Tom Wetsel, miembros del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

En la actualidad la avicultura se desarrolla en la costa peruana, en empresas y a nivel industrial por su volumen. Sin embargo, las enseñanzas dejadas por esta Línea de investigación del IVITA permitió conocer el potencial y las limitaciones de la crianza de aves en zonas de altura, así como en trópico, y de esta manera hizo un aporte importante en la mejora de la dieta de la población de estas zonas del país.