sábado, 12 de octubre de 2024

TÉRMINOS QUE DESCRIBEN LA PROFESIÓN MÉDICA VETERINARIA

Se discute las diferentes denominaciones que reciben los profesionales dedicados a tratar y prevenir las enfermedades de los animales a lo largo del tiempo.

ESCUELA VETERINARIA DE LYON, FRANCIA

TÉRMINOS QUE DESCRIBEN LA PROFESIÓN MÉDICA VETERINARIA

Felipe San Martín H

A lo largo de la historia, los profesionales dedicados a tratar y prevenir las enfermedades de los animales han sido denominados de diversas formas. Algunos de estos términos han caído en desuso, mientras que otros siguen vigentes, dependiendo de factores como la región, la escuela de formación o el plan de estudios. A continuación se presenta una revisión de los principales términos utilizados, junto con sus definiciones según la Real Academia Española (RAE), y una reflexión sobre su evolución y uso actual.

RAE

Albéitar

Este término proviene del árabe hispánico albáytar, a su vez del árabe clásico baytar y del griego hippátros . Se utilizaba para referirse a una persona que ejercía la veterinaria, especialmente en relación con los caballos. Sinónimos: veterinario, mariscal .

Mariscal

Del antiguo francés mariscal , derivado del franco marhskalk (caballerizo mayor), compuesto de marh (caballo) y skalk (sirviente). En la milicia antigua, se refería a un oficial de alto rango, aunque en otros contextos también se utilizaba como sinónimo de veterinario o albéitar. Sinónimos: veterinario, albéitar .

Veterinario, ría

Del latín veterinarius , derivado de veterinae (bestia de carga). Se refiere a la persona autorizada legalmente para ejercer la veterinaria. El término también describe la disciplina que se ocupa de prevenir y curar enfermedades en los animales y de controlar los alimentos de origen animal. Sinónimos: albéitar, mariscal.

Albéitar y Mariscal: Evolución y desuso

De las antiguas denominaciones para la profesión veterinaria, “albéitar” fue común durante la Edad Media en territorios tanto árabes como cristianos. Este término se registró en España por primera vez en Toledo en 1170 y describía a quienes se referían principalmente a caballos, aunque también a otras especies. Los títulos de albéitar se otorgaron en España y Portugal desde el año 1500, bajo la supervisión del Tribunal de Protoalbeiterato, hasta 1850. ( LA MEDICINA VETERINARIA EN ESPAÑA Y EL NUEVO MUNDO )

Por otro lado, el término “mariscal” se utiliza para referirse a los encargados de la salud de los caballos en contextos militares. En el Perú, este título formó parte del desarrollo de la veterinaria militar, impulsado en 1905 con la llegada de la Tercera Misión Militar Francesa. En 1906 se fundó la Escuela de Mariscalería del Ejército, donde se formaron sargentos maestros mariscales-herradores con conocimientos en herrado de equinos y enfermería veterinaria. 

Veterinario o medico veterinario 

Aunque el término "veterinario" ya implica la práctica médica relacionada con la salud animal, el uso del prefijo "médico" ha ganado popularidad para resaltar el carácter científico y profesional de la veterinaria, equiparándola a otras ramas de la medicina. En algunos países, "médico veterinario" subraya que la rigurosidad de profesión en comparación con la medicina humana. Ambas denominaciones son correctas, aunque "médico veterinario" es más formal y suele emplearse en documentos oficiales y contextos académicos.

Médico veterinario (MV) o médico veterinario zootecnista (MVZ)

Un aspecto interesante en el país es la relación entre las 24 unidades formadoras de médicos veterinarios y la carrera de Zootecnia. En 19 de estas universidades, se otorgan únicamente el título de MV (5) o de MVZ (14) y no el de Zootecnista, mientras que en las cinco restantes se expiden tanto el título de MV como el de Zootecnista. ( ESCUELAS Y FACULTADES DE MV Y MVZ ). Esta información muestra que en las universidades donde se han implementado escuelas que expiden el título de MVZ no ofertan la carrera de Zootecnia. En el grupo de escuelas que expide tanto el título de MV y el de Zootecnia no hay ninguna universidad privada.

Los planos de estudio de las escuelas de veterinaria han evolucionado para adaptarse a las necesidades del entorno. Aunque existen diferencias entre los programas, todos mantienen un enfoque generalista que cubre áreas como Salud Animal, Producción Animal y Salud Pública e Inocuidad de los Alimentos, relacionados con diversas especies domésticas, permitiendo a los egresados ​​especializarse en una amplia gama de áreas. Por tanto, no se observan diferencias significativas en las competencias de quienes obtienen el título de MV o MVZ.

Referencias

  •        Salvador Velasco, Ángel. 2003. Albéitares y Mariscales de Número de la Real Caballeriza. InformaciónVeterinaria. colocar. pp29-32.

https://www.historiaveterinaria.org/update/septiembre-2006.pdf

  • ·     San Martín HF 2024 . La Medicina Veterinaria en España y el Nuevo mundo

https://veterhistoria.blogspot.com/2024/09/la-medicina-veterinaria-en-espana-y-el.html

https://veterhistoria.blogspot.com/2024/05/facultades-y-escuelas-veterinarias-en_4.html

  • ·        San Martín HF 2003. Homologación de Planes de Estudio de la Carrera de Medicina Veterinaria en Latinoamérica. RIVEP. vol. 14(2)178-180.

  • ·        Taylor Preciado J, Michel Parra. H, Cervantes Mireles, R. 2012. Competencias Profesionales del Recién Egresado de la Carrera de Medicina Veterinaria en Latinoamérica. En Competencias Profesionales en Medicina Veterinaria. Editor Taylor Preciado, J. págs. 147-152.

https://copevet.org/wp-content/uploads/2018/09/Competencias-profesionales-en-la-Medicina-Veterinaria.pdf

  • ·    Trujillo, M. 2013. Retos a los que se deberán enfrentar los Médicos Veterinarios y los Médicos Veterinarios Zootecnistas de América Latina en el área de Producción Animal. Perfil Profesional del Médico Veterinario en Latinoamérica -VISIÓN AL 2030 pp49-55

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario