domingo, 31 de marzo de 2024

DR. MANUEL MORO Y SU VIAJE PARA POSTULAR A LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA


En esta oportunidad le hacemos llegar el relato del viaje del Dr. Moro a Lima desde la lejana ciudad de Iquitos por la Dra. Hermelinda Rivera.

 

Uno de los maestros de quien guardo vivos recuerdos de mi paso por las aulas de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNMSM, es el del Dr. Manuel Moro Sommo, quien fuera mi maestro, padrino de promoción y director de mi tesis de bachillerato. 

Dr. Manuel Moro en su laboratorio

El Dr. Moro enseñaba el curso de Microbiología y siempre ingresaba al aula con su mandil blanco y varios libros, cinco o más, y nos explicaba lo que había en cada uno de ellos, seguramente con la esperanza que los revisáramos. Antes de iniciar propiamente las clases el Dr. Moro nos hablaba del IVITA, Instituto del que era su Director Nacional.

En esta oportunidad deseo contarles un pequeño pasaje de la vida del Dr. Moro escrito por el Dr. Guilbride. El pasaje fue contado por el Dr. Moro al Dr. Guilbride, durante un viaje que ambos hicieron a Pucallpa, a raíz de una pregunta que el segundo le hace al Dr. Moro. La pregunta fue ¿Manuel, cómo fue que escogiste la carrera de veterinaria?. El Dr. Moro relató que nació en Iquitos, y fue hijo de agricultores. En su niñez, cuando no estaba en el colegio, ayudaba a su padre en el cuidado del ganado. Cuando los animales enfermaban eran curados por ellos mismos con plantas, ya que no existían veterinarios, y por ello decidió ser veterinario.

Sus padres al ver que era buen estudiante aceptaron su propuesta y prepararon el viaje a Lima para que estudiara veterinaria en San Marcos. Para ello debía hacer una travesía en barco desde Iquitos a Pucallpa y desde ahí en autobús a Lima.

Dr. Moro en la Clase de Microbiología en Las Palmas

El detalle de esta historia es que los padres del Dr. Moro, a raíz del planeado viaje, le compraron un bonito sombrero de terciopelo. Cuando el Dr. Moro y su hermano menor, Jaime, estaban por embarcarse rumbo a Pucallpa, un fuerte viento arrancó de la cabeza del Dr. Moro su apreciado sombrero, y él y su hermano menor trataron de recuperarlo; sin embargo, en el intento el barco zarpó sin él y su hermano a bordo.

Decidido en cumplir el anhelo de estudiar veterinaria en San Marcos, el Dr. Moro solicitó al dueño de una lancha que iba a Pucallpa que lo llevara en la proa de la misma. De esta manera con su maleta al costado y su sombrero bien asegurado en su cabeza llegó a Pucallpa cuatro días más tarde. En el camino se enteraron que el barco que habían no habían podido abordar en Iquitos al tratar de rescatar su sombrero, nunca llegó a Pucallpa debido a que quedó atrapado en un banco de arena en el río Ucayali. Lo que puede entenderse entonces que si el sombrero no se lo hubiera llevado el viento, el Dr. Moro no habría llegado a tiempo a Lima para intentar ingresar a veterinaria en San Marcos, cosa que si pudo hacer, ocupando uno de los 10 primeros puestos. de ingreso a la Facultad de Medicina Veterinaria. Todo gracias a un bendito sombrero.

DR. TEODORO RAMOS SACO

DR. TEODORO RAMOS SACO

Felipe San Martín H.

    Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional Agraria, La Molina, y Doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, USA. Director Adjunto del Departamento de Desarrollo Pecuario, del Ministerio de Agricultura. Ex -Profesor y Ex - Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Oficial de Proyecto en la UNESCO en la División de Financiación para la Educación y Consultor del Banco Mundial. Autor de varios artículos científicos y técnicos, y co-autor del libro "Historia de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos ", que escribió con motivo de sus 50 años de fundación. Esta Hoja de vida refleja tibiamente lo que fue su rica y vasta obra a favor de la Medicina Veterinaria en el Perú y de la Educación en el mundo.

    El Dr. Ramos Saco fue uno de los 12 profesores que conformaron el cuerpo docente fundador de la Facultad. Fue Decano artífice de lo que se vino a llamar la etapa de crecimiento y desarrollo institucional de la Facultad (1952-1961). Durante esta etapa y bajo su liderazgo y estrategias de acciones bien definidas, se construye el local de San Borja con todas las facilidades para la enseñanza, se produce una mejora sustancial en la calidad académica de los docentes que viajan al extranjero becados para sus estudios de postgrado, y se reestablece la dedicación exclusiva de los docentes para las actividades de investigación. Así mismo, uno de los hechos más importantes de aquella etapa es la concepción de la creación del Instituto Veterinario de Investigaciones

    Tropicales y de Altura (IVITA)  con asistencia de PNUD, que permitió a la Facultad llegar a diferentes regiones del país y plantear soluciones, a través de la investigación y extensión, a los enormes problemas de nuestra ganadería y de salud pública.

    Además, en esta etapa El Dr. Ramos Saco da impulsó los servicios asistenciales de la Clínicas de Mayores y de Menores, el Laboratorio de Patología Aviar, el Servicio de Necropsias, el Laboratorio Clínico, entre otros. Fue pionero de la Buiatría en el Perú, conjuntamente con los doctores Helmut Kafka, Julio Alencastre, combinando su trabajo de campo con la docencia universitaria.

    Durante su vida profesional recibió numerosas distinciones y honores, tales como: Orden Daniel  A. Carrión del Ministerio de Salud y Bienestar Social; Profesor Honorario de la Universidad San Carlos, Guatemala; Orden al Merito Agrícola del Ministerio de Agricultura; Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Asociado Honorario del Colegio Real de Cirujanos Veterinarios de Londres, Inglaterra; Grado Gran oficial del Colegio Médico Veterinario del Perú y  Premio a la Excelencia Académica otorgado por la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias

    En sus esporádicas visitas al Perú, ya que vivía en USA, muchos hemos sido testigos del enorme cariño que le profesó a su Facultad a pesar del tiempo, y ésta a él; así, observamos los sentidos encuentros con sus autoridades, personal administrativo, ahijados (promoción 1946) y alumnos.

    Como señala su hoja de vida, trabajó durante 12 años en la UNESCO en la División de Financiamiento de la Educación a través del Programa Cooperativo con el Banco Mundial. De esta manera ayudó a financiar un gran número de proyectos educacionales en el mundo, ayuda que alcanzó el monto de $ 1.28 billones de dólares americanos.

    La obra del Dr. Teodoro Ramos Saco trasciende lo que hizo en nuestro país y por la medicina veterinaria; su gran calidad intelectual y humana lo hizo un profesional del mundo ayudando a elevar la calidad de la educación y de esta forma la calidad de vida de la humanidad.

.

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FMV-UNMSM III



RESULTADOS III

Felipe San Martín H.

    Actualmente la UPG, en función de la demanda, cuenta con una variada oferta de programas de estudios de post grado, siendo entre los principales: el de Doctorado en Medicina Veterinaria; la Maestrías en Ciencia Animal, con su mención en Reproducción y Producción Animal, y en Ciencias Veterinarias, con las menciones en Salud Animal, Sanidad Avícola y Medicina y Cirugía Animal; las especialidades en Avicultura, en Animales de Compañía; las especialidades modalidad Residentado en Clínica de Animales Menores; Medicina y Producción Lechera y Clínica y Patología Aviar. También la UPG ofrece varias Diplomaturas.

Ceremonia de graduación de maestristas

    En su corto historial, los estudios de postgrado han ejercido una enorme influencia en la facultad capacitando a más del 50% de sus docentes.  En términos absolutos 41 docentes de la facultad  han ingresado y seguido estudios de maestría habiendo obtenido su grado 15 de ellos; así mismo, 12 docentes han seguido estudios de segunda especialidad y seis  de ellos han recibido su título de segunda especialidad. Por otro lado, en el programa de doctorado se tiene a nueve docentes estudiando. La UPG ha graduado alrededor de 50 maestros, 60 especialistas y 115 diplomados. Además ha capacitado, a través de cursos, seminarios y talleres a cientos de egresados veterinarios y de otras profesiones.

    Los diferentes programas de la UPG se han convertido en una de las principales actividades de la Facultad, que sumado a la intensa actividad en investigación  le permite mostrar únicos y respetables índices académicos en el país. Un ejemplo de lo señalado se tiene en lo sucedido  en el 2006 cuando el CONCYTEC consideró al programa de maestría de la Facultad como el mejor en su género en el país. Esta decisión se basó en la calidad y dedicación de sus profesores, artículos publicados y  proyecto de investigación con financiamiento extra universitario.

Dr. Reyna con estudiantes de la 2da Especialidad de Avicultura dictado en Arequipa

    Mención especial también  merece  la Segunda Especialidad en Avicultura, que ha liderado la capacitación de los colegas que laboran en esta industria tan importante en el país. Ese programa se ha dictado no solo en la sede de Lima sino también en Trujillo y Arequipa, congregando de esta manera a veterinarios que trabajan en este sector en las diferentes regiones del país.

    Estos dos ejemplos describen con precisión la fructífera producción académica de la UPG de la Facultad y el trabajo en equipo y comprometido  con la comunidad veterinaria sanmarquina  y la sociedad en general.  Entendemos que más allá de la retórica y el discurso, esta es la mejor manera de apoyar a nuestro país para superar los enormes problemas que afronta actualmente en campos de nuestra competencia.

Corolario

    Cuando se quiere mirar en perspectiva nuestra profesión, se logra avizorar las múltiples demandas por venir en el campo de la capacitación. Actualmente son 26 entre facultades y escuelas que preparan veterinarios en el país, y es obvio que se esta  pasando por serias deficiencias de formación, siendo la principal, la falta de docentes competentes para enfrentar esta avalancha de unidades formadoras de veterinarios. Las consecuencias negativas de este fenómeno, si bien ya se logran  sentir en estos momentos, van a ser más notorias en un futuro cercano.  Por ello, la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Marcos, ha puesto especial cuidado en los programas de postgrado que lleva a cabo su Unidad de Postgrado, cuya corta historia acabamos de relatar, a fin de hacer frente a este enorme reto que se tiene por delante, teniendo como norte principal el de mejorar la calidad académica del ejercicio profesional en sus diferentes responsabilidades.

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FMV-UNMSM. II


CREACIÓN DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS II


                                                                                                             Dr. Felipe San Martín H.

    El  inicio de la década del 90, estando como Decano el Dr. Guillermo Meini, coincide con el regreso del exterior de  varios profesores luego de terminar sus estudios de postgrado  y obtener sus respectivos grados académicos, entre estos profesores podemos citar a los Drs.  Raúl Rosadio,  Antonio Ramirez,  Alfredo Riesco, Víctor Leyva, Mario García, Felipe San Martín, Miguel Ara y los Magísteres  Luis Coronado, Manuel De La Torre, Custodio Bojorquez, Hugo Ordoñez,  entre otros, quienes toman la decisión de iniciar los primeros programas formales de postgrado como son los estudios de maestría.

La primera maestría que se crea es la de Ciencias Veterinarias, en sus cuatro menciones: Microbiología y Patología Veterinaria, Producción y Patología  Aviar, Producción de Rumiantes y Reproducción Animal y (RR. 98729 del 15 de marzo de 1990). Mas tarde en 1992 las dos últimas menciones se unifican y se denomina Producción de Rumiantes y Reproducción Animal (RR 106057).

En 2004 desaparecen las menciones de la maestría y esta se divide en dos maestrías, la de Salud Animal y la de Producción y Reproducción Animal (RR 00832, 27 de febrero del 2004). Sin embargo, el 2008 se produce un nuevo cambio dando lugar a las maestrías en Ciencias Veterinarias con menciones en: Medicina y Cirugía Animal, Salud Animal y Sanidad Avícola y la Maestría en Ciencia Animal con mención en Producción y Reproducción Animal (RR 02559 del 5 de junio del 2008).

    Después del inicio de los programas formales de postgrado en 1990,  con  los estudios de Maestría, no fue sino hasta el 2002 que se inician otros programas formales de postgrado como los estudios de Segunda Especialidad, que en realidad son programas de  post título. Estos programas son: Animales de Compañía, Avicultura y Epidemiología y Economía Veterinaria (RR 05811 del 13 de septiembre del 2002).

    En 2004, se dio inicio a dos Programas de Residencia, que son estudios de Segunda Especialidad en la modalidad Residencia que implica capacitación en servicio. Estas Residencias son: Clínica de Animales Menores y Medicina y Producción Lechera (RR 0907 3 de mayo del 2004); el 2007 se inicia el tercer Residentado en Clínica y Patología Aviar (RR 06838 del 31 de diciembre del 2007).

    La facultad  en el 2006, luego de 16 años de compromiso con los estudios de postgrado formales, los compromisos en investigación contraídos por sus docentes y la calidad de los servicios  prestados dio inicio al Programa de Doctorado en Medicina Veterinaria con un fuerte componente en investigación.

    A la par de estos programas, la UPG en los últimos años, ha comenzado a promover Programas de Diplomaturas en áreas específicas de la Ciencias Veterinarias; habiendo implementado, y muchas de ellas ejecutado, los siguientes diplomados: Evaluación ambiental estratégica, Gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, Gestión de la biodiversidad, Evaluación y registro sanitario de productos veterinario,  Gestión en clínicas veterinarias, Producción avícola, Manejo avícola, Manejo y sanidad de camélidos sudamericanos

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FMV-UNMSM I


LOS INICIOS I

Dr. Felipe San Martín H.

    En  1961, es decir alrededor de 50 años, la facultad con apoyo de la Fundación Rockefeller  dio inicio a su Escuela de Graduados, que tuvo como su gran impulsor al Dr. Humberto Ruiz Urbina, Decano de la facultad durante el periodos 1964-1967 y a partir de 1966 Director de la Escuela de Graduados hasta 1973. El Dr. Ruiz, veterinario graduado en 1943 en la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias del Perú,  perteneció a la primera promoción de médicos veterinarios graduados en el país, y obtuvo su grado de maestro en la Universidad del Estado de Michigan, USA.

Dr. Humberto Ruiz Urbina

La Escuela de Graduados, dentro de sus actividades iniciales, compró dos casas en la Urbanización  Salamanca, con la finalidad de prestar alojamiento a los estudiantes de postgrado que provenían del extranjero o del interior del país.

La Escuela llevó a cabo una serie de cursos a nivel latinoamericano;  por ello, la Facultad tuvo en aquellos años muchos estudiantes de diversos países vecinos. Esta Escuela si bien planteó también estudios de maestría y doctorado solo llegó a cristalizar cursos de actualización y programas de especialización a nivel de postgrado.

 


Dr. César Novoa

  
 
En 1984, con la nueva ley universitaria y el regreso del sistema facultativo a la universidad, se volvió a reactivar los estudios de postgrado en la universidad a través de las Unidades de Postgrado (UPG) de las facultades. En la facultad se recuerda al Decano de aquel entonces Dr. César Novoa quien puso mucho esfuerzo y dedicación para que esta UPG iniciara con éxito su tarea e hiciera realidad estos estudios.

La UPG de la facultad ha contado a lo largo de su historia con seis directores,  siendo estos los doctores: Denis Chauca (85-89), Raúl Rosadio (89-92, 04-07 y 07- 10), Felipe San Martín (92-93 y 10 al presente), Antonio Ramírez (93-01) y Francisco Suárez (01-04).


jueves, 21 de marzo de 2024

ELECCIÓN DEL PRIMER DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNMSM

 

Dr. José Santibañez

Acta de la primera elección de Decano



 Acta de la primera elección de 1946

      

Transcripción del Acta de Elección de las primeras autoridades de la FMV-UNMSM 



Acta de Elección de las Autoridades Universitarias de la Facultad de Medicina Veterinaria

Siendo las 17 horas del 9 de mayo de 1946, se reunió el Consejo de Facultad de Medicina Veterinaria con el objeto de elegir sus autoridades universitarias. Asistieron los siguientes miembros: Profesores: Russell Mc. Nellis, Edilberto Suarez, José Santivañez, Humberto Ruiz, Alberto León, Alberto Cuba, Julio Pons, Moises Ynzúa, Teodosio Ruiz, Juan Figueroa, Teodoro Ramos, Eulogio Consiglieri, Hallmut Kafka y Julio Alencastre. - Delegados Estudiantiles: Srs. Hernán Basulto, Luis Martín, Juan Pacheco,  Addias Yzaguirre, Carlos Rodriguez y Andrés Wakahan.

En vista de la situación especial de dicha Facultad, se propuso tres fórmulas para su gobierno, a saber: 1°) Nombrar una Comisión con carácter consultivo, además de un Decano y sub Decano interinos. Esta Comisión estaría formada por dos profesores y un alumno; 2°) Elección de una Comisión mixta de profesores y alumnos; y 3°) Elección del Decano y sub Decano interinos.

Después de un amplio debate el Consejo de la Facultad decidió por mayoría, optar por la primera fórmula.

Fueron propuestos para Decano los siguientes señores médicos veterinarios: José Santivañez M, Humberto Ruiz U., Alberto León, Julio Alencastre y Juan Figueroa.

Se procedió a la elección dando el siguiente resultado: Decano Interino el Dr. José Santivañez, con 17 votos; Sub Decano Interino Dr. Humberto Ruiz U., con 17 votos.

Miembros de la consultiva fueron elegidos los doctores  Russell Mc Nellis y Edilberto Suarez por los profesores y el señor Luis Martin por el alumnado con cargo de ser ratificado, el nombramiento de este por el centro de estudiantes de veterinaria.

Fue elegido delegado ante el Consejo Universitario el Dr. Juan Figueroa Infante.

Se acordó comunicar el resultado de la elección a la Comisión de Reglamentación y Coordinación del Estatuto Universitario.

Siendo las 20 horas se levantó la sesión.

 

[Firma]
J. Santiváñez
Decano

[Sello]
Universidad Mayor de San Marcos
Facultad de Medicina Veterinaria
Decanato


Nota de la elección del primer decano

 

El año de 1946, año de esta nota, el Perú estaba gobernada por el presidente José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948) y se vivía en el país un período de efervescencia política, con la llegada de nuevos líderes y cambios políticos y sociales significativos, siendo uno de ellos la reforma universitaria.
Escuela Militar de Ciencias Veterinarias, luego de la ENCV

Con respecto a la enseñanza de la medicina veterinaria en 1946, se estaba en el segundo año de creación (1944) de la Escuela Nacional de Ciencias Veterinarias (ENCV), Escuela que se formó de la fusión de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias y la Sección Veterinaria de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En el claustro de esta escuela se dio lugar una gran discusión sobre el destino de la educación superior de la medicina veterinaria en el país, discusión que terminó con la emisión de la ley 10246, del 11 de marzo de 1946, que incorpora la ENCV a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como Facultad de Medicina Veterinaria. Este hecho puso a los estudios de la medicina veterinaria en el Perú en la categoría de enseñanza superior universitaria.

En la parte superior de la nota se presenta el acta y su respectiva transcripción  de la elección del primer decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realizada en mayo de 1946. 14 fueron los docentes asistentes y seis representantes estudiantiles, Cinco fueron los candidatos propuestos para decano. El resultado de la votación para decano fue de 17 votos para el Dr. José Santibañez Morales y para subdecano fue  de 17 votos para el Dr. Humberto Ruiz Urbina.

El Dr. Santibañez fue Médico Veterinario egresado de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias en 1943, obtuvo el grado de Maestro en Ciencias y el título revalidado de Doctor en Medicina Veterinaria, ambos en la Universidad de Cornell del estado de Nueva York, USA. Su decanato fue desde julio de 1946 hasta julio de 1951, siendo reelegido en abril de 1951, pero por razones personales renunció en junio de 1952. Fue profesor de Microbiología general y especial, Patología especial y Clínica patológica.

El Dr. Ruiz Urbina se graduó en la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias en 1943, revalidó su título con el de Doctor en Medicina Veterinaria en la Universidad de Agricultura y Mecánica de Texas, así mismo, obtuvo su especialización en Farmacología y Terapéutica Veterinaria en la Universidad Estatal de Michigan, USA. El Dr. Ruiz Urbina fue elegido años después decano para el período de mayo 1964 a mayo 1967 y fue profesor de las asignaturas Materia Médica y Farmacología y Terapéutica.

Con esta elección empezó el funcionamiento de la Facultad de Medicina Veterinaria incorporada a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y con ello el inicio a una nueva etapa de la enseñanza de la Medicina Veterinaria en el país.