Breve recuento histórico de la fundación de la UNMSM y la Facultad de Medicina Veterinaria con motivo de los 474 aniversario (1531-2025) de la Decana de América, así mismo recordamos la creación del día de la Universidad Peruana.
Los orígenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se remontan a los Estudios Generales de 1549, nombre con el que se conoció a los estudios superiores de la época, impartidos en los claustros del convento del Rosario de la Orden de Santo Domingo. Gracias a las gestiones del Cabildo de Lima, se envió a España al religioso dominico Fray Tomás de San Martín y al laico capitán Juan Gerónimo de Aliaga para formalizar la creación de la universidad.
El 12 de mayo de 1551 , en Valladolid, el emperador Carlos V y su madre, la reina Doña Juana, expidieron la Real Cédula que ordenaba la fundación de los Estudios Generales y Universidad de Lima, bajo el nombre de Real Universidad de Lima. Desde entonces, esta institución se convirtió en el primer centro de estudios superiores del Perú. Tuvo Breve de Pío V el 25 de julio de 1571. En 1574, el Claustro Pleno acordó, mediante sorteo, adoptar el nombre del evangelista San Marcos y desarrolló el escudo que la representa hasta hoy. De las universidades originarias del siglo XVI, solo San Marcos ha tenido un funcionamiento ininterrumpido hasta ahora.
Su primer rector fue Fray Bautista de la Roca. San Marcos se enorgullece de ser la única universidad de América con actividad ininterrumpida desde su fundación. Es considerada la Alma Máter de muchas universidades del Perú y del continente. En reconocimiento a su legado, los rectores iberoamericanos reunidos en Lima con motivo del IV centenario de su fundación (1951) la proclamaron como «el Alma Máter de las Universidades de América».
A lo largo de sus 474 años de historia, San Marcos ha sido cuna de ilustres pensadores, centro de formación intelectual y moral, y espacio donde se han cultivado la ciencia, la cultura, la justicia, la libertad y la democracia.



